Reforzarán seguridad de candidatos del partido Farc frente a comicios regionales

Escuchar este artículo

Reforzarán seguridad de candidatos del partido Farc frente a comicios regionales

Agosto 24, 2019 - 01:28 p.m. Por:
Colprensa
Consejero para la Estabilización, Emilio Archila

Consejero para la Estabilización, Emilio Archila

Colprensa

El Gobierno Nacional tomará medidas adicionales de protección para garantizar la seguridad de los candidatos del partido Farc, de cara a las elecciones del 27 de octubre, y se iniciará una campaña contra la estigmatización de los miembros de este movimiento político nacido del acuerdo de paz de La Habana.

Así lo anunció el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien aseguró que el Gobierno busca garantizar la integridad y la vida de los candidatos que el partido Farc, presente para las próximas elecciones regionales. Las mismas se aplicarán consultando los criterios de los representantes de esta colectividad política.

Las medidas incluyen mecanismos adicionales de acompañamiento a candidatos, protección de sedes políticas, seguridad a votantes y seminarios de seguridad.

“El objetivo es evitar amenazas y acciones criminales contra quienes se encuentran en proceso de reincorporación, se han mantenido en la legalidad y decidieron postular sus nombres como candidatos a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas administradoras Locales”, dijo Archila.

Lea además: Más de 300 soldados llegarán al Valle para reforzar seguridad en la región

El Gobierno seguirá brindándoles ayuda a través de La Unidad Policial para la Edificación de la Paz, Unipep, tanto a los candidatos y los coordinadores de seguridad del Partido Farc, con el fin de establecer rutas efectivas de coordinación en caso de alertas de seguridad en desplazamientos y eventos públicos.

Así mismo, en coordinación de la Unipep y la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la UNP, los esquemas de protección que se asignen a candidatos Farc contarán con un enlace de Policía que asegurará la coordinación con las autoridades en territorio para monitorear los desplazamientos de los candidatos y trasmitir alertas y restricciones a la movilidad.

Por su parte, el Partido Farc ha designado un coordinador para temas de seguridad en cada departamento, que interactuará con las autoridades y los candidatos para las coordinaciones y alertas.

“Se trabajará sobre la estigmatización y los comportamientos que generan en la sociedad y sus consecuencias. Ya se encuentran programados los talleres para los territorios priorizados, entre ellos Tolima, Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Cauca y Córdoba. Las regiones priorizadas cubren el 87% de las candidaturas, pero se cubrirán, directa o indirectamente, todas las regiones en las que el Partido Farc presenta candidatos”, aseguró Emilio Archila.

También se entregará a los candidatos del Partido Farc instructivos de autoprotección para candidatos, elaborados por la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior y por Policía Nacional.

Lea además: Más de 300 soldados llegarán al Valle para reforzar seguridad en la región

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad