El pais
SUSCRÍBETE

Rechazan llamado de MinJusticia a declarar ilegal el paro judicial

Asonal Judicial y otras agremiaciones rechazaron las declaraciones de la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, sobre la posibilidad de declarar ilegal el paro que adelantan los funcionarios judiciales en Colombia.

20 de octubre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Asonal Judicial y otras agremiaciones rechazaron las declaraciones de la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, sobre la posibilidad de declarar ilegal el paro que adelantan los funcionarios judiciales en Colombia.

Luego que la ministra de Defensa hizo un llamado para que el paro judicial que se adelanta desde hace nueve días fuera declarado ilegal, los miembros de diferentes agremiaciones, entre ellos Asonal Judicial, rechazaron lo dicho por la funcionaria. Según el presidente de Asonal, Fernando Otálvaro, se hace necesario continuar en cese de actividades hasta que se llegue a un acuerdo que cumpla con sus peticiones. “Que se establezca el término dentro del cual se va hacer la nivelación salarial, que no puede ser superior a tres años. Segundo que se incrementen las partidas para empezar en el 2013 este proceso de nivelación salarial”, indicó Otálvaro.El funcionario judicial indicó que el paro no es ilegal como lo señaló la ministra de Justicia porque lo están haciendo dentro del amparo de la ley. “La OIT ha sido muy clara en manifestar que los servicios públicos donde no se puede hacer es aquellos que tienen que ver con hechos de sangre o de vida”, indicó. El presidente de Asonal reiteró que se continúan prestando los servicios urgentes en las diferentes dependencias de la rama como son la recepción de denuncias, legalizaciones de captura, imputación de cargos y medidas de aseguramiento. De otro lado el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Domingo Tovar, rechazó enfáticamente el anuncio hecho por Correa. Para Tovar declarar ilegal la manifestación de la rama judicial es atentar contra la libertad sindical y contra el derecho de asociación. “Lo que están exigiendo los trabajadores es que les cumplan los diferentes acuerdos y les hagan una nivelación salarial”, indicó el representante del sindicato. Para Tovar se hace necesario que el Gobierno adquiera un perfil conciliador y cite a mesas de concertación laboral que permitan llegar a feliz término. De otro lado María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, indicó que la propuesta hecha por el Gobierno no aclara cuál es la norma que reconocerá la nivelación, ni los tiempos en que esta se dará. Se calcula que durante los días que ha durado el paro judicial que se desarrolla en el 95 por ciento del país se han dejado de realizar unas 10 mil audiencias, tomar más de 33 mil decisiones y de recibir 28 mil demandas.

AHORA EN Judicial