El pais
SUSCRÍBETE

"Rechazamos el uso de imágenes de las liberaciones": Humberto De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno exigió a las Farc un trato digno y aclaró que no estaba contemplada la publicación de imágenes del general Rubén Darío Alzate durante el operativo de liberación.

1 de diciembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El jefe del equipo negociador del Gobierno exigió a las Farc un trato digno y aclaró que no estaba contemplada la publicación de imágenes del general Rubén Darío Alzate durante el operativo de liberación.

El jefe de la delegación del Gobierno para el proceso de paz, Humberto de la Calle, criticó este lunes la publicación por parte de las Farc de fotografías del momento de la liberación del general Rubén Darío Alzate."Rechazamos enérgicamente el uso de imágenes de las liberaciones", manifestó el vocero del Gobierno Nacional previo a su viaje a La Habana, donde se espera que la próxima semana se reinicie un nuevo ciclo de diálogos."La dignidad es de doble vía", dijo De la Calle y añadió que "si las Farc piden trato digno, también tienen que brindar trato digno". Aclaró, además, que presentar las referidas imágenes no estaba dentro de lo acordado en el protocolo de liberación.Agradeció el papel de los países garantes, Cuba y Noruega, en la liberación, así com el del Comité Internacional de la Cruz Roja, y afirmó que la presencia de Alape "contribuyó al buen desarrollo de las liberaciones". En las fotografías a las que se refirió De la Calle se ve al oficial, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego acompañados de los garantes de los gobiernos de Noruega y Cuba, así como de algunos guerrilleros. Sin embargo, la imagen que causó controversia fue la del general Alzate abrazado con 'Pastor Alape', jefe del bloque Iván Ríos y delegado para el proceso de paz en La Habana.Sobre el reinicio de las conversaciones con la guerrilla, De la Calle afirmó que "si hay voluntad y decisión, es posible avanzar con mayor rapidez hacia el final" y agregó que ya es momento de tomar decisiones y dar una respuesta al proceso. "Los sucesos recientes, que demuestran la fortaleza del proceso y la capacidad de superar obstáculos desde La Habana, nos deben llevar a dar un salto hacia adelante", afirmó el delegado. Sin embargo, advirtió que "no nos podemos contentar con la superación de un obstáculo, por difícil que sea. Este debe ser un momento que nos lleve de la reflexión a la acción. En primer lugar, no da más espera la concreción de gestos que les demuestren a los colombianos en el terreno, que nos aproximamos al fin del conflicto". Aunque no se refirió a un cese bilateral al fuego, De la Calle afirmó que "hace meses que venimos discutiendo con las Farc medidas de desescalamiento del conflicto. De nuevo, es hora de pasar de la discusión a la acción". Finalizó diciendo que "si hay voluntad y hay decisión, es posible avanzar con mayor rapidez hacia el final. Es la hora de las decisiones".

AHORA EN Judicial