RCN Radio denuncia amenazas contra tres de sus periodistas

RCN Radio denuncia amenazas contra tres de sus periodistas

Julio 16, 2018 - 10:15 a.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Pablo Latorre, Yolanda Ruíz y Jorge Espinosa.

Juan Pablo Latorre, Yolanda Ruíz y Jorge Espinosa.

Tomada de Twitter.

La cadena RCN Radio denunció  amenazas a tres de sus periodistas, tras una llamada telefónica registrada en la mañana de este lunes.

"Un hombre que se identificó como integrante de un grupo armado ilegal profirió amenazas contra los periodistas Jorge Espinosa, de la mesa de trabajo de Yolanda Ruíz y Juan Pablo Latorre, del Sistema Integrado de Información y editor de fin de semana de RCN Radio", informó la cadena. 

Lea también: Periodistas Jineth Bedoya y María Jimena Duzán denuncian amenazas en redes sociales

Además, durante la llamada el hombre se refirió a la persona "que está en el aire", por lo que presuntamente se refería a Yolanda Ruíz, quien estaba en ese momento en la locución. 

La llamada telefónica ingresó por una de las líneas directas del máster de RCN Radio durante la emisión del noticiero de la mañana de este lunes 16 de julio.

Al respecto, el presidente electo Iván Duque se pronunció esta mañana en su cuenta de Twitter: "en Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de  @rcnradio".

Además, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, rechazó las amenazas: 

Los periodistas de RCN también se pronunciaron sobre los hechos ocurridos este lunes: 

El excandidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo que esta amenaza "muestra hasta que punto se trivializó el tema de las amenazas en Colombia que se generalizan. Una sociedad bajo amenaza. Lo que proponemos es una sociedad sin amenazas, libre". 

Cabe recordar que las periodistas Jineth Bedoya y María Jimena Duzán denunciaron este fin de semana amenazas de muerte por parte de diferentes actores en redes sociales e internet.

Duzán recibió este domingo una amenaza a través de la cuenta de Twitter @Gustavo68831299, que posteriormente fue bloqueada.

El desconocido, que se hace llamar 'LíderSocialSigloXXI', le envió el siguiente mensaje a la reportera: "la verdad colombianos hagan patria esta sra @MJDuzan deber ser violada, escupida, picada con motosierra y colgada en plaza Bolívar, hagan honor al nombre de paramilitares".

La comunicadora de la Revista Semana pidió por esa misma red social la atención de la Fiscalía General de la Nación y de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Al respecto, ese organismo se pronunció rechazando las amenazas contra Duzán y también contra Jineth Bedoya, quien fue increpada a través de un panfleto difundido este sábado y firmado por el Bloque Central de Las Águilas Negras.

"La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las amenazas en contra de las reporteras y La Silla Vacía por el desarrollo de su labor periodística. Les exigimos a las autoridades diligencia para investigar y sancionar a los responsables"; aseguró la Fundación en un comunicado.

En el panfleto, Bedoya y otros periodistas fueron estigmatizados como guerrilleros y declarados "objetivo militar".

El grupo criminal emitió la siguiente amenaza: "Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad