¿Qué sigue en el caso de 'Otoniel' tras negativa del MinJusticia a recurso contra extradición?

Abril 28, 2022 - 05:21 p. m. 2022-04-28 Por:
Redacción de El País
Alias Otoniel

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', fue capturado el sábado 23 de octubre de 2021 en un operativo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Especial para El País

La extradición de alias Otoniel ahora sí es casi un hecho, esto luego de que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, enviara este miércoles la negación a un recurso de reposición que había presentado la defensa del líder del  'Clan del Golfo' para frenar el proceso. 

Por lo cual, lo único que faltaría para que Dairo Antonio Úsuga sea extraditado, es que el presidente Iván Duque firme el concepto de negación para que este sea oficial. Según se conoció, este ya fue enviado al Mandatario y también dado a conocer a los abogados de 'Otoniel'.

Lea además: Extradición de 'Otoniel' a Estados Unidos fue avalada por la Corte Suprema

Una vez Duque firme el documento, se deberá realizar la solicitud a Estados Unidos de las garantías de ley sobre el trato a 'Otoniel' para que el gobierno colombiano y el de Joe Biden puedan coordinar la logística del viaje del capo narcotraficante a territorio americano. 

Frente a cuáles son las garantías que debe presentar el gobierno de EE.UU., se indicó que estas están relacionadas con el cumplimiento de un debido proceso, así como de un trato digno y respeto de los derechos humanos. 

Cabe recordar que 'Otoniel' fue requerido el pasado 2 de noviembre de 2021 por la Corte Distrital de los Estados Unidos del Sur de Florida, por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Lea también: Alias Otoniel compareció ante la JEP antes de ser extraditado a Estados Unidos

Alias Otoniel, quien se convirtió en uno de los hombres más buscados en Colombia, continuará rindiendo declaración con el fin de reparar a las víctimas.

Ahora se espera que el presidente Duque firme el documento lo antes posible, esto con el fin de que, según dijo el ministro Ruiz, el líder narcotraficante pueda ser llevado lo más pronto posible ante la justicia estadounidense.

VER COMENTARIOS