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Este es el botón de pánico. | Foto: Foto: Archivo de El País

POLICIA NACIONAL

¿Qué pasó con los botones de pánico para restaurantes y negocios de Cali?

Autoridades aseguraron que ya están comprados, pero aún no han sido instalados. Comerciantes de zonas Gourmet se reunieron con la Policía para hablar de seguridad.

25 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

Hace cinco meses la entonces Secretaria de Seguridad de Cali anunció que 720 ‘botones de pánico’ para restaurantes y negocios comerciales de Cali comenzarían a ser instalados a partir del 17 de abril.

Pero estos aparatos -que conectarían a los locales con el Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía y que tuvieron un costo de $648 millones, aún no han sido instalados en ningún negocio, pese a que ya están comprados.

El subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, Pablo Uribe Murillo, confirmó que el contrato se firmó en la vigencia pasada y que este proyecto está en cabeza de la Red de Apoyo de la Policía.

“Ellos son los que están empujando el programa y están haciendo la lista de los comerciantes que quieren instalarlos, pero falta que los comerciantes los reciban”, indicó, al tiempo que hizo un llamado a los comerciantes para que accedan a este beneficio tecnológico.

La exsecretaria Laura Lugo había indicado que la adquisición de los dispositivos realizó “a través de la unión temporal Soluciones Tecnológicas, que fue seleccionada a través de una licitación (...) Los comerciantes no deberán pagar nada por adquirir el producto y durante un año la Alcaldía asumirá las mensualidades por el uso de cada dispositivo. Después de doce meses, los comerciantes podrían entrar a pagar mensualmente entre $10.000 y $12.000 para disfrutar del servicio”.

Frente a este tema, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, dijo que la instalación de los botones está es en manos de la Secretaría de Seguridad.

Algunos comerciantes entrevistados aseguraron que la demora en la instalación de los dispositivos se ha debido a que les han solicitado varios documentos. “Nosotros esperábamos que fuera más rápido, lo de los botones está demorado nos han pedido varios papeles, hasta el uso del suelo”, aseguró el propietario de un restaurante en el parque El Peñón.

Otro comerciante aseguró que uno de los problemas es que entre ellos no se han puesto de acuerdo y algunos dicen que no quieren pagar la mensualidad de los botones de pánico, aunque el primer año es gratis.

Por su parte, Gladys Barona, director de Fenalco Valle, aseguró que esta semana coordinaron una reunión entre las autoridades locales los dueños de negocios de las zonas Gourmet de Cali, como Peñón, Granada y San Antonio. En dicha reunión, agregó la líder gremial, las autoridades indicaron que los botones estaban para ser entregados.

Barona también relató que se trata de un trabajo articulado, en el que definieron realizar cada mes reuniones de seguridad entre los empresarios y la Policía.

El Comandante de la Policía habló de que se reforzarán los frentes de seguridad, en cada barrio. “La idea es que cada sector, dependiendo de su problemática, tenga un frente de seguridad con un líder determinado, que sea el interlocutor con el comandante de la estación de su jurisdicción”, indicó el oficial.

El general Casas también explicó que los frentes van a estar apoyados por cámaras de seguridad, alarmas y grupos de WhatsApp.

Entre tanto, el Subsecretario de Políticas de Seguridad indicó que un grupo de analistas de campo de esta entidad realizarán un diagnóstico situacional en cada una de estas zonas gourmet para reducir riesgos.

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