El pais
SUSCRÍBETE

Propinan dos golpes contra robo de combustible en Valle del Cauca y Nariño

En la acción policial, además, se recuperaron mil galones de ACPM almacenados en cuatro recipientes plásticos con capacidad para 250 galones cada uno.

24 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En la acción policial, además, se recuperaron mil galones de ACPM almacenados en cuatro recipientes plásticos con capacidad para 250 galones cada uno.

Dos acciones en las últimas 24 horas del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, Goesh de la Policía, permitieron descubrir un robo continuado de combustible en el Valle del Cauca y otro en Nariño. En el primer caso, las autoridades ubicaron una válvula ilícita a la altura del kilómetro 20 del poliducto de Ecopetrol Cartago-Yumbo, de diez pulgadas, en el barrio La María del municipio de Bugalagrande, y capturaron a una persona que en ese momento extraía el hidrocarburo a través de una manguera de 400 metros de longitud. En la acción policial, además, se recuperaron mil galones de ACPM almacenados en cuatro recipientes plásticos con capacidad para 250 galones cada uno y que estaban en un camión tipo furgón. De acuerdo con el general Santiago Parra Rubiano, director de Carabineros de la Policía, se pudo determinar que el combustible hurtado tenía como destino final los laboratorios para el procesamiento de cocaína ubicados en el cañón de Las Garrapatas, en jurisdicción del municipio de El Dovio, Valle. “En lo corrido del año, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha propinado importantes golpes a estas estructuras delictivas y ha logrado la desarticulación de diez organizaciones delincuenciales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos, la captura de 342 personas por este delito, la recuperación de 90.966 galones y el hallazgo de 102 válvulas ilícitas”, dijo el general Parra Rubiano. De otra parte, esa misma Dirección de Carabineros y Seguridad Rural logró la ubicación y posterior destrucción de una refinería artesanal con capacidad de almacenar 7.600 galones de hidrocarburos, y un laboratorio empleado en el procesamiento de narcóticos que producía 500 kilos semanales de clorhidrato de cocaína. Este golpe tuvo lugar en jurisdicción del municipio de Ricaurte, Nariño, gracias a información ciudadana. La refinería y el laboratorio pertenecían a la columna ‘Mariscal Sucre’ del Frente 29 de las Farc. En desarrollo de los procedimientos policiales también se halló una válvula ilícita en el Oleoducto Transandino, fueron incautados 1.500 metros de manguera y se destruyó una piscina para el almacenamiento de 57 barriles de crudo.

AHORA EN Judicial