Promotora del 'narcobus' es capturada tras solicitud de extradición de Ecuador

Promotora del 'narcobus' es capturada tras solicitud de extradición de Ecuador

Agosto 31, 2018 - 03:17 p.m. Por:
Redacción de El País
Claudia Ximena Orozco

Claudia Ximena Orozco, promotora del 'narcobus' con pasajeros colombianos que se accidentó en Ecuador.

Wirman Ríos / El País

Al mediodía de este viernes fue capturada en Cali la promotora del bus accidentado en Ecuador, Claudia Ximena Orozco, tras una orden de extradición.

La legalización de la captura se realizó en un edificio del centro de Cali donde la mujer se entregó de manera voluntaria. Agentes policiales le notificaron la circular roja emitida por la Interpol y le leyeron sus derechos, contó a El País su abogado, Elmer Montaña.

El jurista aseguró que tras la captura, Orozco fue conducida hacia Bogotá, donde se adelantarían los trámites de extradición.

Sin embargo, Montaña señala que aún no se conoce en qué momento se daría la llegada de la mujer a tierra ecuatoriana.

Lea también: 'Organizadora del viaje a Ecuador prende el ventilador: ¿dónde cargaron la droga y quiénes lo sabían?'.

Orozco es la mujer que contrató el bus a la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, con sede en Cúcuta, que se accidentó cuando llegaba a Quito, Ecuador, el pasado 14 de agosto, cargado con media tonelada de marihuana.

El accidente dejó 24 personas muertas, varias de ellas vecinas del barrio El Guabal, en Cali. También dejó 22 heridos.

La mujer fue dada de alta en un hospital de Ecuador un día antes de conocerse la carga de marihuana en el bus accidentado. Tras su salida del hospital, las autoridades le perdieron el rastro, hasta este jueves, cuando reapareció en Cali con intención de entregarse a las autoridades.

Entonces, en compañía de su abogado Montaña, se presentó ante la Fiscalía General en la capital del Valle. Sin embargo, continuó en libertad, pues no había una orden de captura en su contra.

Un día después, este viernes, Ecuador expidió una orden de captura internacional y una solicitud de extradición contra Orozco por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas, que contempla una pena entre 10 y 13 años.

Claudia Ximena Orozco

Claudia Jimena Orozco, la mujer que figura como organizadora del bus que viajó con pasajeros colombianos de Cali a Ecuador con media tonelada de marihuana, se entregó voluntariamente este jueves ante las autoridades.

El País

El 'narcobus'

Un bus con 46 pasajeros, en su mayoría colombianos, se accidentó en el kilómetro 82 de la vía Pifo-Papallacta, en el sector conocido como la ‘Curva de la Muerte’, llegando a Quito, Ecuador.

Se trataba de un aparente viaje turístico cuyos pasajeros, en su mayoría, eran vecinos de los barrios El Guabal, Acacias y San Judas, en el suroccidente de la ciudad.

Sobre la vía Papallacta el conductor del vehículo perdió el control por una aparente falla de frenos, colisionó contra un campero particular y luego contra unas viviendas.

En ese incidente murieron 24 personas: 19 colombianos, 3 ecuatorianos (que iban en el campero que colisionó el bus) y dos venezolanos. Además, 22 personas quedaron heridas.

Dos días después del accidente, las autoridades ecuatorianas encontraron dentro del deteriorado vehículo 600 kilogramos de marihuana creepy, ocultos en el suelo y en los asientos.

Desde entonces, el accidente se investiga como un operativo de narcotráfico, dentro de una red que se conoce por llevar buses aparentemente turísticos de Cali hacia Ecuador, con pasajeros a los que no se les cobra dinero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad