El pais
SUSCRÍBETE

Procuraduría pide realizar prueba a mano de Sigifredo López, antes de cerrar el caso

La solicitud del Ministerio Público fue criticada por Elmer Montaña, abogado del exdiputado, quien indicó que realizar una identificación por medio de una prueba de mano es "improcedente, inconsistente e innecesaria", y que con esto se dilatará la terminación del proceso.

5 de septiembre de 2012 Por: Elpaís.com.co

La solicitud del Ministerio Público fue criticada por Elmer Montaña, abogado del exdiputado, quien indicó que realizar una identificación por medio de una prueba de mano es "improcedente, inconsistente e innecesaria", y que con esto se dilatará la terminación del proceso.

La Procuraduría General de la Nación ordenó, antes de que se cierre el caso en contra de Sigifredo López, que se realice un cotejo a la mano del exdiputado del Valle, con el fin de descartar que sea la misma que aparece en el video que fue llamado la 'prueba reina' de la Fiscalía, en el que un hombre explica cómo ejecutar el secuestro de los asambleístas.Según explicó el abogado de López, Elmer Montaña, la Procuraduría también pidió una prueba de fotogramafía, en la que se determina la distancia entre el hombre del video y la cámara con la que se realizó.Montaña calificó la solicitud de estas pruebas como "improcedente, inconducente, innecesaria e inexistente", pues el exdiputado fue puesto en libertad luego de que la Fiscalía comprobó que cuatro de los testigos en contra de López eran falsos y que las pruebas científicas que se realizaron (cotejo de voces y de rostro), no fueron concluyentes. El abogado recalcó que "ya la etapa probatoria quedó agotada. Todas las pruebas solicitadas por la defensa y ordenadas por la Fiscalía se surtieron", por lo que llamó la atención sobre una posible dilación del proceso.Agregó que, según lo ha consultado, la prueba de fotogramafía "no existe en el mundo, no hay una manera científica para determinar a qué distancia se hizo el video. Además, está mal planteada y no conduce a ninguna parte". Montaña recordó que en Colombia, legalmente, sólo son aceptadas las pruebas de ADN, decadactilar y las cartas dentales, para identificar a una persona. "Con esto, la Procuraduría se inventó el cotejo de mano en Colombia", dijo.Sigifredo López recuperó la libertad el pasado 14 de agosto, por orden del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. El exdiputado había sido capturado el 16 de mayo, por su supuesta participación en el secuestro de sus compañeros de cautiverio. En ese momento, la 'prueba reina' de la Fiscalía era un video, en el que supuestamente aparecía planeando el plagio.Ante este video, y a petición de la defensa, el FBI de Estados Unidos realizó un cotejo de voz entre López y el hombre de la grabación, en el cual se indicó que no se podía concluir que sean la misma persona. Sin embargo, la Fiscalía no ordenó la libertad de López, basándose en los testimonios de cuatro desmovilizados, que luego fueron rebatidos. El Fiscal General, el día en el que el exdiputado quedó en libertad, aseguró que el proceso del exasambleísta demuestra que hay un 'cartel de testigos' detrás de este tipo de casos.Las nuevas pruebas que solicita la Procuraduría preocupan a la defensa de López, ya que "la Fiscalía se puede demorar en tomar una decisión de fondo, porque la fábrica de testigos sigue funcionando y pueden pretender volver a influir en el proceso penal".

AHORA EN Judicial