El pais
SUSCRÍBETE

Proceso de Paz: sin acuerdos termina segundo ciclo sobre participación política

Este martes finalizó el segundo ciclo de negociaciones entre Farc y Gobierno en Cuba. Según Marco León Calarcá, negociador de las Farc, "se ha avanzado en las discusiones pero no se llega a un acuerdo".

9 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co | EFE

Este martes finalizó el segundo ciclo de negociaciones entre Farc y Gobierno en Cuba. Según Marco León Calarcá, negociador de las Farc, "se ha avanzado en las discusiones pero no se llega a un acuerdo".

Las Farc afirmaron este martes que no llegaron a un acuerdo pero siguen aproximando posiciones sobre el tema de la participación política en las conversaciones de paz que llevan adelante con el Gobierno colombiano. "Se ha avanzado porque se ha discutido, se ha debatido... estamos aproximando posiciones a través del debate, pero acuerdos concretos en este punto no hay", señaló Marco León Calarcá, uno de los negociadores de las Farc, en declaraciones a periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo. Las Farc y el Gobierno completaron este martes un nuevo ciclo de charlas durante el cual se concentraron en debatir el punto dos -sobre la participación política- de una agenda de seis puntos acordada a mediados del año pasado. Tras un receso las partes volverán a reunirse el próximo 22 de julio. Calarcá, agregó además que las Farc consideran necesario realizar una Asamblea Constituyente que refrende los acuerdos por lograrse en Cuba, donde las partes comenzaron estas rondas a fines de 2012. "La constituyente sigue siendo la propuesta que estamos argumentando... seguimos considerando que la constituyente es la única opción válida y seguimos planteando que es importante discutir las formas para completar esa propuesta", expresó Calarcá. El presidente colombiano Juan Manuel Santos insistió en diversas oportunidades en que no se realizará la constituyente, sin embargo, para los rebeldes esa sería la forma ideal de arribar a la paz. En la pasada semana las Farc leyeron una propuesta de varios puntos en torno a la participación política que incluye la incorporación de los guerrilleros a la vida política pacífica; el acceso a los medios de comunicación de los movimientos populares y las comunidades y hasta un cambio en el sistema electoral. Las dos delegaciones tardaron los seis primeros meses de conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda.

AHORA EN Judicial