El pais
SUSCRÍBETE

Presidente Santos suspendió diálogos de paz por secuestro de militares en el Chocó

Así lo dio a conocer el Mandatario luego de una reunión extraordinaria con la cúpula de las Fuerzas Armadas, para discutir el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán junto a un suboficial del Ejército y una funcionaria estatal.

17 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co

Así lo dio a conocer el Mandatario luego de una reunión extraordinaria con la cúpula de las Fuerzas Armadas, para discutir el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán junto a un suboficial del Ejército y una funcionaria estatal.

Luego de una reunión extraordinaria con la cúpula de las Fuerzas Militares por el secuestro del general Rubén Darío Alzate junto a un suboficial y una funcionaria del Estado, el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender los diálogos de paz hasta que se aclare el hecho y se lleve a cabo la liberación. "Se suspende la negociación con #Farc hasta que no se aclaren los hechos del secuestro del general Álzate: Pte @JuanManSantos", señaló en su cuenta en Twitter el Ministerio de Defensa de Colombia, al finalizar la reunión de la cúpula militar con el Presidente.La delegación del Gobierno, que se preparaba para viajar este lunes a La Habana en el inicio de un nuevo ciclo de negociación con las Farc, no viajará hasta nueva orden por parte del Presidente. El secuestro del general Alzate junto al cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales de Ejército para el Chocó, se presentó luego del mediodía de este domingo en el corregimiento Las Mercedes, a unos 20 minutos de Quibdó.Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, indicó que el hecho tuvo lugar luego de que Alzate pidiera a un Coronel del Ejército un bote para realizar un viaje por el río Atrato y se movilizara con Jorge Rodríguez Contreras, Suboficial del S2 Biama y la abogada, vistiendo todos con ropas de civil. A las 4:00 de la tarde llegaron a Las Mercedes y el general le ordenó al soldado acercarse a la orilla para descender de la lancha. En el momento en que descendieron fueron sorprendidos por guerrilleros del frente 34 de las Farc, que salen de algunas casas.Los guerrilleros requisaron a los ocupantes, incluido el general, y cuando trataron de retener al soldado que manejaba la lancha, este escapó y arrancó el bote con destino al municipio de Quibdó. Según inteligencia militar, el soldado es el que informa a sus superiores sobre lo acontecido con el general y sus acompañantes.Santos ordenó al Ministro de Defensa movilizarse hacia Chocó para que en persona coordine las operaciones que permitan devolver a la libertad a los dos militares y a la funcionaria, sin embargo, centenares de soldados y las Fuerzas Especiales ya se encuentran en una extensa zona de selva a la que solo se accede por río en búsqueda de los secuestrados.Por otro lado, el Mandatario exigió al Ministro una explicación sobre la razón por la cual el general violó todos los protocolos de seguridad que se deben seguir en una zona denominada altamente peligrosa, desplazándose sin acompañamiento militar y con ropa de civil. El secuestro se suma al de los dos soldados profesionales en Arauca que tuvo lugar el pasado domingo 9 de noviembre. Los militares secuestrados en esa ocasión son Paulo César Rivera Tapela y Jhonatan Andres Díaz Franco, orgánicos de la Brigada Móvil No.34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, Conozca aquí todo sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc

AHORA EN Judicial