Presidente Santos aprobó Conpes para mejorar crisis carcelaria en Colombia

Mayo 19, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-19 Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la aprobación del documento permitirá crear 19 mil nuevos cupos para descongestionar los centros carcelarios del país.

Tras una sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación de un documento que permitirá reducir el hacinamiento en cárceles y mejorar las condiciones humanas en los centros de reclusión. 

De acuerdo con el Mandatario, se crearán 19 mil nuevos cupos para descongestionar las cárceles del país, que no cuentan con la capacidad suficiente para albergar a todos los reclusos del territorio nacional.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno no solo se ocupará del bienestar de los reclusos sino de su futuro al cumplir con su pena.“Vamos a garantizar que los reclusos cumplan sus penas con dignidad humana y que tengan algo muy importante: una efectiva resocialización para que cuando salgan sean ciudadanos productivos, ciudadanos que puedan tener una vida normal”, aseguró el presidente Santos.Santos dio a conocer que se incrementarán las salas de audiencias virtuales. “Tenemos previsto crear 557 salas de audiencias virtuales”, afirmó. “Con este nuevo enfoque de más salas virtuales, nos vamos a ahorrar en cuatro años 65 mil millones de pesos y mejorar la tecnología de seguridad y comunicaciones e incrementar por ejemplo los inhibidores de señal para celulares. Hoy hay solo doce, esa ha sido una de mis grandes frustraciones, de los 137 que deberían existir en todas las cárceles”, agregó el Mandatario. El presidente Santos anunció igualmente la articulación de un plan para desmantelar bandas que delinquen dentro y desde las cárceles.

“Vamos a actuar con toda la contundencia contra quienes promuevan la extorsión desde la cárcel. Se calcula que el 53 por ciento de las extorsiones en el país ocurren desde centros penitenciarios”, sostuvo Juan Manuel Santos. Finalmente, el presidente Santos afirmó que se van a estructurar alianzas con el sector privado para mejorar las condiciones penitenciarias y carcelarias, así como la infraestructura tecnológica para vigilar mejor y controlar mejor, con una inversión de 1,2 billones de pesos.  

VER COMENTARIOS