Presidente Santos agradeció apoyo de Venezuela al proceso de paz

Presidente Santos agradeció apoyo de Venezuela al proceso de paz

Enero 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Presidente Santos agradeció apoyo de Venezuela al proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se saludaron a su llegada a la Cumbre de la Celac en Costa Rica.

El presidente Juan Manuel Santos saludó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro durante la Cumbre de la Celac, en medio de la tensión bilateral por el respaldo al líder opositor encarcelado, Leopoldo López.

En medio de las tensiones bilaterales entre Colombia y Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos agradeció este miércoles en la Cumbre de la Celac al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por su apoyo al proceso de paz. Lea también: Relaciones entre Colombia y Venezuela, de nuevo en viloDe igual forma, reconoció los esfuerzos de los gobiernos de Cuba y Chile "por su valiosa colaboración en el proceso", tras afirmar que el mayor impulso que puede recibir el combate a la pobreza en su país es alcanzar la paz.Y aunque algunos esperaban un tenso encuentro entre Santos y su homólogo venezolano, un apretón de manos alivió el malestar que provocó en el vecino país la visita del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Mandatario explicó a sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, Celac, el avance de las negociaciones con las Farc, que buscan terminar con el conflicto armado en el país. "La paz es el más grande impulso contra la pobreza, especialmente en el campo", expresó Santos, quien se congratuló por la mejora de las condiciones de vida en Colombia de los más necesitados. Al comentar los avances de las negociaciones con las Farc, Santos aseguró que las deliberaciones avanzan "con seriedad y con prudencia". "Ya logramos acuerdos sobre desarrollo rural, participación política, en el tema de las drogas ilícitas y ahora estamos trabajando simultáneamente en los derechos de las víctimas y el fin del conflicto en sí mismo", explicó. Reconoció que los temas pendientes son difíciles pero aseguró que tiene un compromiso ante su país y la comunidad internacional para llevar adelante la negociación de paz. “Lo que falta –sin duda– es complejo, pero lo importante es que existe la voluntad firme de diálogo y que tenemos el compromiso –ante los colombianos, la región y el mundo– de seguir adelante”, precisó.Por su parte, Maduro reconoció que mantiene diferencias políticas con Santos pero saludó el proceso de paz colombiano y aprovechó para denunciar la "provocación" de "la ultraderecha" que, según él, gesta un "golpe" en su contra. Durante la reunión varios Jefes de Estado saludaron los esfuerzos de paz en Colombia y desearon que lleguen a buen término.Cabe recordar que las relaciones bilaterales entre los dos países se habían visto deterioradas por la visita del expresidente Pastrana el fin de semana a un foro convocado por la oposición, lo que generó el rechazo de la Cancillería Venezolana y de Nicolás Maduro, quienes criticaron la posición de Colombia sobre el opositor Leopoldo López. "Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad pronto": Cancillería

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad