Preocupación por aumento de homicidios en los primeros días de agosto en Cali

Escuchar este artículo

Preocupación por aumento de homicidios en los primeros días de agosto en Cali  

Agosto 13, 2018 - 01:57 p. m. Por:
Redacción de El País 
Consejo de seguridad en el oriente

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, acompañaron un consejo de seguridad en el oriente de la ciudad

Especial para El País

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali informó este lunes que en los primeros días de agosto se han presentado 43 homicidios, 12 casos más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 28 %. 

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Andrés Villamizar, en medio de un consejo de seguridad realizado en horas de la mañana en la estación de Policía de Los Mangos, Comuna 14, oriente de la ciudad. 

"Estamos preocupados por el aumento de agosto, pero estamos tomando todas las medidas para cerrar el mes con una disminución como en los meses anteriores", aseguró el funcionario. 

Lea también: ¿Por qué en Cali es tan difícil esclarecer los homicidios?

Villamizar agregó que: "Lo que hemos visto es que en las comunas más críticas, donde hemos hecho intervención con la Policía, Ejército y Fiscalía han disminuido drásticamente los homicidios, como es el caso de la Comuna 15 y 13, que eran las que peor iban, pero se han aumentado los asesinatos en la Comuna 14 y la Comuna 6. Esto lo que muestra es que estas estructuras se van reacomodando". 

Como solución para contrarrestar estos hechos de violencia, el Secretario de Seguridad indicó que se tomarán medida como el incremento de patrullajes de la Policía y del Ejército en las comunas más críticas. 

"También estamos trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación para desarticular estas bandas delincuenciales (...) Estamos haciendo un seguimiento muy cuidadoso para seguir manteniendo la tendencia a la baja como en meses anteriores", añadió Villamizar. 

Cabe recordar que en julio se presentaron en Cali 91 homicidios, 39 casos menos que el mismo periodo de 2017, lo que lo convirtió en el más pacífico de esos meses en los últimos 25 años.

A su turno, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien también asistió al consejo de seguridad, manifestó que "todos los caleños debemos apoyar a la Policía, acompañarlos para vencer la delincuencia". 

Por último, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se refirió a los atentados contra los CAI de esa institución en el oriente de la ciudad. 

"Hemos descartado que se trate de acciones subversivas. La principal hipótesis es que se trata de delincuencia común, que busca alguna posición en el 'narcomenudeo'". 

Le puede interesar: Investigan presunta responsabilidad de policías en muerte de una mujer en el oriente de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS