El pais
SUSCRÍBETE

Preocupación en el Chocó por paro armado del ELN entre martes y miércoles

En la población hay preocupación porque desde este fin de semana ha empezado a circular un panfleto de esta guerrilla, que anuncia un paro armado en todo el departamento.

23 de noviembre de 2014 Por: Laura Marcela Hincapié | Enviada especial al Chocó

En la población hay preocupación porque desde este fin de semana ha empezado a circular un panfleto de esta guerrilla, que anuncia un paro armado en todo el departamento.

El temor persigue a los habitantes del Chocó. A la tensión que hay en las comunidades por el secuestro del general Rubén Alzate y la presión militar en esta zona, se suma una nueva amenaza, esta vez de parte del ELN. En la población hay preocupación porque desde este fin de semana ha empezado a circular un panfleto de esta guerrilla, que anuncia un paro armado en todo el departamento. Según el comunicado, firmado por el Frente de Guerra Occidental -que opera en esta región-, desde este martes 25 de noviembre hasta las doce de la noche del miércoles 26, está prohibida la circulación de vehículos y personas. En el panfleto, el grupo subversivo advierte a las empresas transportadoras que deben “abstenerse” de movilizar personal por tierra, mar y aire. La Defensoría del Pueblo se declaró “preocupada” por esta nueva intimidación de los grupos armados ilegales, que han convertido al Chocó en un campo de batalla. Por esa razón, la entidad le solicitó al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública “extremar las medidas de seguridad" para frenar la violencia en el Pacífico. Los líderes del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato (Cocomacia), que agrupa a 124 comunidades, afirmaron estar en alerta por la nueva amenaza que circula en varios municipios del departamento. Al tiempo que recordaron que desde que ocurrió el secuestro del general Alzate y otras dos personas en el corregimiento Las Mercedes (de Quibdó), las comunidades que viven a orillas del río Atrato temen quedar en medio de combates entre el Ejército y las guerrillas.

AHORA EN Judicial