Preocupa impunidad en Buenaventura: Procuraduría

Escuchar este artículo

Preocupa impunidad en Buenaventura: Procuraduría

Mayo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La entidad señalo que es preocupante la falta de efectividad a la hora de investigar los crímenes sucedidos en Buenaventura, antes del año 2013.

La Procuraduría General de la Nación señaló que es preocupante la impunidad o la falta de efectividad a la hora de investigar crímenes sucedidos en Buenaventura, Valle, antes del año 2013. 

En el marco de una labor preventiva desplegada en dicha ciudad, en ocasión de la criminalidad que allí se presenta, la entidad entregó un nuevo informe sobre lo observado en visitas realizadas ante diferentes autoridades judiciales, administrativas y carcelarias del Distrito, frente a víctimas del conflicto armado interno y de delincuencia común.

Al respecto, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales presentó algunas conclusiones y observaciones en materia de justicia, seguimiento a los compromisos de la administración distrital, cárceles y Medicina Legal. 

Aunque el Ministerio Público reconoció el avance en capturas, ubicación de fosas comunes e identificación de cuerpos desmembrados, la entidad aseguró que es necesario que ubiquen en la sede del puerto marítimo un juez Penal Especializado, dado que los fiscales deben trasladarse hasta la ciudad de Buga, Valle, para adelantar los juicios por estos delitos, así como otro juez que tenga funciones de control de garantías para esa jurisdicción. 

Igualmente, indicó que se ha visto un trabajo interinstitucional organizado y avances logísticos importantes en atención a víctimas, pero señaló que lamentablemente el presupuesto directo para atender a esta población es insuficiente. 

En la visita del Ministerio Público al Centro Penitenciario de Buenaventura llamó la atención que la población carcelaria dobla la capacidad de sus instalaciones, así como la existencia de ciertas falencias en materia de manejo de residuos sólidos y atención médica de urgencias en horarios nocturnos y festivos. 

En ese sentido, se recomendó terminar prontamente la remodelación que se encuentra en curso en el sector sanidad de esta cárcel. 

En lo concerniente a Medicina Legal, se pidió realizar otra jornada de recolección de muestras a través del Banco de ADN para avanzar aún más en la identificación de personas asesinadas y desmembradas. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad