¿Por qué no funciona la ruta para prevenir violencia contra las mujeres en Cali?

Escuchar este artículo

¿Por qué no funciona la ruta para prevenir violencia contra las mujeres en Cali?

Marzo 09, 2018 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Hija de Rosileny Huertas, asesinada en Yumbo por su expareja

Aun cuando Rosileny alertó a las autoridades de las amenazas que estaba recibiendo de su expareja, la mujer fue asesinada en una fábrica de Yumbo el pasado martes.

Foto: Especial para El País

El caso de Rosileny Huertas Gómez, de 42 años, quien fue asesinada con arma blanca por su expareja el martes pasado en una empresa en la zona de Acopi, en Yumbo, ha generado debate luego de conocerse que la mujer había denunciado comportamientos violentos de su pareja el 10 de septiembre de 2017.

Dionier Fabián Mosquera Sánchez, de 31 años, el señalado feminicida de Huertas Gómez, fue enviado a prisión ayer tras ser imputado ante un juez por el delito de feminicidio agravado, cargo que no aceptó el sindicado.

Entonces, ¿qué está pasando con la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, establecida desde hace diez años en el país con la implementación de la Ley 1257 de 2008?

Esta normativa, en el papel, le da el derecho a las víctimas de recibir atención médica, psicológica, jurídica y legal, de manera gratuita, si es agredida de cualquier forma.

Lea también: Hija de Rosileny Huertas reveló audio con amenazas del presunto agresor de su madre.

Para Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, existen falencias en dos sentidos, una tiene que ver con el comportamiento de la sociedad frente al maltrato de la mujer y otra con los procesos de atención a las víctimas.

“Lo primero es que históricamente se ha ‘normalizado’ la violencia hacia la mujer, es decir, la agresión contra ellas es algo visto como normal. Lo segundo que hay que decir es que hay grietas en el funcionamiento de la ruta que terminan perjudicando la vida de las mujeres, como la dificultad de algunos funcionarios y funcionarias en la comprensión de lo que significa la violencia de género”, afirmó Quijano.

La funcionaria cuestionó que muchas veces las mujeres sean sometidas a confrontaciones con el agresor en audiencias de conciliación, esto luego de denunciar maltratos.

“Es una revictimización a la mujer y una clara vulneración de sus derechos. La Ley es clara para los fiscales, al igual que para los comisarios de familia, eso no se puede hacer. Si me confrontan con el agresor, estoy en la obligación de decirle a esa autoridad que eso no está bien y la mujer puede acudir a los diferentes entes de control a poner en conocimiento la situación”, dio a conocer la Subsecretaria de Equidad de Género.

Por su parte, Olga Amparo Sánchez, feminista y directora de la Casa de la Mujer en Bogotá, expresó que realmente hay mujeres que no conocen la ruta de atención a la que tienen derecho y que el Estado le ofrece en materia de protección y atención.

“Las órdenes de protección policial (como la que le habían entregado a Rosileny y su hija Erika) son un canto a la bandera porque lo real es que tendría que existir alguien que le hiciera monitoreo a cada una, pero eso no pasa. Además, no hay voluntad política para que las leyes puedan favorecer a las mujeres y las autoridades caminen en favor de las mujeres”, afirmó la líder.

Frente al tema, la intendente Marly Alejandra Bernate, responsable en la Policía de Cali de la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, Emfag, expresó que se está haciendo un esfuerzo en la atención de los casos y el trabajo preventivo, gracias a la entrada en funcionamiento de la ‘patrulla contra la violencia de género’.

“Desde enero, que entramos a operar en la ciudad, hemos atendido 19 casos: 17 por violencia intrafamiliar, 1 por amenazas y otro por divulgación de fotos íntimas. La mayoría de episodios nos los han reportado las comisarías de familia, que hacen parte de la ruta (ver gráfico), seguido de la Fiscalía y EPS”, afirmó la funcionaria.

El propósito, dijo, es que las mujeres víctimas cuenten con un acompañamiento oportuno y orientación que les permita garantizar su protección y seguridad.

Ayer, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, decretó tres días y pidió endurecer las penas a feminicidas.

“Estamos decretando tres días de duelo porque queremos reivindicar el derecho fundamental a la vida de las mujeres que son madres, esposas, hermanas, y en general de todas las mujeres, porque hay que respetarlas y quererlas”, acotó la Gobernadora al indicar que van 18 feminicidios en el Valle.

Desde 2015 que se firmó la Ley 1761 o ‘Ley de Feminicidios’, se han registrado 70 asesinatos de este tipo en Cali, siendo 2016 y 2017 los años con más casos, 21 en cada periodo, según la Fiscalía. El ente investigador también reportó 5 condenas por este delito en 2016; 31 en 2017 y 9 en 2018.

Feminicidio

La seguía, la intimidaba con mensajes de texto, le quitaba el celular, le impedía en ocasiones salir a la calle, incluso ir a misa, relata su hija.

Especial para El País

Una de las pruebas contra Dionier Fabián Mosquera Sánchez, de 31 años, detenido por ser el presunto autor del feminicidio de Rosileny Huertas Gómez, de 42 años, ocurrido en Yumbo, sería este audio que conoció El País.

Para denunciar

Cualquier tipo de violencia puede ser puesta en conocimiento a entidades como Casa Matria en Cali. Teléfono: 6688250. También instituciones de salud o comisarías de familia.

Centro de atención a víctimas de la violencia familiar, Cavif, al número 6204100, extensiones 1095 o 1096.

Centro de atención a víctimas de abuso sexual, Caivas, teléfono 6204100, extensiones 1111-1120.

Procuraduría: teléfono 390 8383, extensión 22502.Personería: 3183355722 y Defensoría del Pueblo: 8890014 o 6608856.

Consultorios jurídicos de universidades como Santiago de Cali, Javeriana, Libre, Icesi, San Buenaventura y Cooperativa de Colombia. El Icbf, solo en caso de violencias contra niños y adolescentes.

Ruta de atención a la mujer
Cifras 

19 feminicidios hubo en Cali en el 2015.

9 asesinatos de este tipo van en 2018, esto luego de que la Fiscalía sumara ayer el feminicidio de Rosileny .

Feminicidios en lo que va de 2018 en Cali

1. Rosileny Huertas Gómez.  Asesinada en Yumbo con arma blanca. Agresor en prisión con medida de aseguramiento. 
2. Nubia Osorio Hernández. (Hallada muerta en motel del centro de Cali). Agresor se suicidó. Arma de fugo.
3. Valentina Arévalo Rosero. (Encontrada muerta en motel del sur de Cali). Agresor se suicidó. Arma de fuego.
4. Sandra Patricia Angulo. (Cuerpo sin vida encontrado en residencia del oriente de la ciudad). Agresor se suicidó. Arma de fuego.
5. Beatriz Zuleima Trochez Pencuá. (Hallada muerta en habitación de motel del sur la capital del Valle). Murió por asfixia mecánica. Agresor ya capturado.
6. Yuliana Toro Chicaiza.
7. María Darly Carvajal Quintero.
8. Sandra Mary Jordán Carmona. 
9. Támara Rivera Widgewa. (Encontrada muerta con un golpe en la cabeza con objeto contundente en vivienda del barrio Nápoles).

Feminicidios de 2017 en Cali

1. María Cecilia Rentería
2. Yury Vanessa López Quijano
3. Rosa del Socorro Cortés Landazuri
4. Estefani Morales Cuspián
5. Katherine Castaño Marínez
6. María Rubiela Soto
7. Stephanie Andrea Ramírez Narváez (la fisioterapeuta asesinada en junio 4 en el sur de Cali)
8. Yirledy Ramírez Caicedo
9. Ana Lucía Caracas Moreno
10. Laydy Tatiana Vidal Martínez
11. Yudy Karina Carvajal Aguilar
12. Paola Hinestroza Alegría
13. Angela Viviana Naranjo
14. Noralicia Micolta Cuero
15. Karol Gisela Perlaza Santana
16. Paula Andrea Vera Arce (asesinada en el oriente de Cali delante de su hija de seis años)
17. Ximena Meneses
18. Yesica Andrea Ángel Londoño
19. María Nubia Jiménez Anacona
20. Mayerly Vargas Ariza
21. Cristina Mendoza Peña

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS