El pais
SUSCRÍBETE

Policía y Ejército dan de baja a cuatro guerrilleros de las Farc en Chocó

Según el presidente Santos, uno de los guerrilleros muertos es alias el Chacal, segundo cabecilla de la columna móvil Wilson Córdoba del frente 57 de las Farc. Otros dos subversivos fueron detenidos.

6 de abril de 2013 Por: Elpaís.com.co I Colprensa y EFE

Según el presidente Santos, uno de los guerrilleros muertos es alias el Chacal, segundo cabecilla de la columna móvil Wilson Córdoba del frente 57 de las Farc. Otros dos subversivos fueron detenidos.

El Presidente de la República Juan Manuel Santos dio a conocer este sábado que en la región del Urabá chocoano, las Fuerzas Militares dieron de baja al cabecilla del Frente 57 de las Farc, José Antonio Sepúlveda Cardona, alias el Chacal.“La Policía y el Ejército en Urabá neutralizaron al segundo cabecilla de la columna móvil Wilson Córdoba del frente 57 de las Farc, un frente que nos había hecho muchísimo daño. Un trabajo conjunto del Ejército y la Policía, así es como deben trabajar”, manifestó el presidente desde Soacha, Cundinamarca, donde presidió la entrega de tabletas digitales y la firma del Compromiso de Calidad por una Educación de Calidad. Entretanto, el Director de la Policía Nacional, General Roberto León Riaño, dijo este sábado en Barranquilla que, además de 'el Chacal', también se dio de baja a tres insurgentes más y se capturaron otros dos, además de lograrse la incautación de armamento bélico, durante un operativo en la vereda Balsajira, del municipio de Río Sucio. Según el oficial, ‘el Chacal’ tenía una trayectoria terrorista de más de 20 años. Era la persona encargada de todo el manejo logístico del frente 57, “de igual manera manejaba todo lo que tenía que ver con la comercialización de más de 20 toneladas de cocaína, en una ruta que era Colombia-Panamá-Centro América-Estados Unidos y así mismo era experto en el intercambio de droga por armamento para el bloque Iván Ríos de las Farc”. También se le sindica de las acciones terroristas realizadas en Río Sucio, también participó en la masacre de Bojayá en 2002, que cobró la vida de muchas personas y menores. “Este es un golpe importante, porque permite reducir las capacidades del frente 57 y de igual manera permite llevar más tranquilidad a esta zona de Colombia”, aseguró el Director de la Policía Nacional. Otro de los guerrilleros dados de bajo fue la operadora de radio conocida con el alias de 'Verónica', quien al igual que 'el Chacal' llevaba 20 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) .Los otros dos guerrilleros muertos fueron identificados en un comunicado de la Séptima División del Ejército como 'Sigifredo' y 'Geovanny', mientras que uno de los guerrilleros capturados es una mujer conocida como 'Gladis' y el otro no ha sido identificado.Esta columna móvil, comandada por alias Malicia, tiene presencia en la zona rural de los ríos Unguía, Tigre, Tanela y Tolo, en los sectores Gilgal, Balboa y hasta en el panameño río Punusa.En la operación se logró incautar ocho fusiles, entre ellos un fusil de franco-tiro, un mortero, un lanzagranadas, cuatro pistolas, 30 proveedores, 1.080 cartuchos, dos ordenadores portátiles, cuatro memorias USB, once equipos de campaña y cuatro teléfonos móviles.

AHORA EN Judicial