Policía incrementa seguridad en la Terminal de Transportes de Cali y sus alrededores

Diciembre 09, 2021 - 01:20 a. m. 2021-12-09 Por:
Redacción de El País
Terminal de Transporte

El Gaula de la Policía de Cali se tomó la Terminal de Transporte de la sultana del Valle, con el objetivo de dar recomendaciones para la prevención de delitos como el secuestro y la extorsión.

Raúl Palacios - El País

Las calles y el sector comercio de la Terminal de Transporte de Cali son testigos de jornadas de sensibilización y prevención que hacen parte de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, adelantada por el Gaula y la Policía Metropolitana a través de la dirección antisecuestro y antiextorsión.

Estas jornadas tienen como objetivo dar recomendaciones a los pasajeros, conductores y comerciantes para la prevención de delitos como el secuestro y la extorsión.

“Esta campaña está encaminada a prevenir los delitos de extorsión, secuestro y las variables que se puedan presentar como la extorsión carcelaria, el llamado ‘falso servicio’ y la ciber extorsión. Nuestra intención es acercar a la ciudadanía con la Policía para que denuncie y eviten ser víctimas de estos delitos”, explicó el Mayor Carlos Andrés Cárdenas, comandante del Gaula de la Policía de Cali.

El Comandante insistió en que “con estas jornadas se busca que todas las personas tengan el conocimiento de que pueden recurrir a la autoridad para poner al tanto los casos de secuestro y extorsión, además de que a través de la información de la ciudadanía podamos atacar de manera contundente a las estructuras criminales, para poder reducir la comisión de estos”.

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Van alrededor de 1500 personas con las que la institución policial ha logrado interactuar, y que se vincularon a la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’. “La comunidad nos ha brindado todos los espacios y la oportunidad para llegar a los diferentes sectores”, aseguró Cardenas.

De acuerdo al Reporte del Delito de Extorsión de la Policía Nacional, hasta el mes de abril del 2021 se presentaron en Colombia 2069 denuncias de extorsiones, lo que indica un incremento del 3,1 % con relación al mismo periodo del 2020, en donde se registraron 2006 casos.

En este informe también se evidencia que durante los primeros cuatro meses del 2021 ocurrieron extorsiones en los 32 departamentos, siendo afectados 417 municipios, dentro de los cuales se encuentra el Valle del Cauca con una reducción en los casos de denuncia de 306 a 299, con respecto al año anterior.

Además de esta campaña la Policía Metropolitana de Cali busca plantear comandos situacionales, con el fin de asegurar puntos estratégicos de la ciudad como lo son el terminal, centros comerciales y lugares turísticos, todo esto con el fin de que la ciudadanía y todos los sectores puedan acceder a la oferta institucional.

Adicional a estas labores de prevención, la Policía estará realizando campañas de actuación por parte del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes por medio de requisas, toma de antecedentes a vehículos y a personas.

“Las recomendaciones que nosotros damos a la ciudadanía frente a cualquier intento de llamado extorsivo son: mantener la calma, no dejar que lo manipulen emocionalmente, escuchar atentamente la llamada y tomar nota de cosas como la identificación de la persona que llama y el tipo de exigencia que están haciendo. Si es citado por parte de algún grupo ilegal lo mejor es no asistir y tratar de evadir ese tipo de situaciones que generan peligro”, explicó el comandante Cárdenas.

Añadió que es importante “no negociar bajo ninguna circunstancia algún tipo de pago, ya sea por recarga, giros o envíos de dinero, avisar a sus familiares sobre alguna clase de tentativa de engaño y la recomendación fundamental es ante cualquier alerta de este tipo informar al Gaula de la Policía”.

Frente a estos delitos se han habilitado diferentes medios de denuncia como lo es la línea gratuita nacional 165, que es la encargada de atender los casos en contra de la extorsión y el secuestro, la línea 123, a través de la plataforma A Denunciar o directamente en el Gaula de la Policía.

“Adicionalmente, se están llevando controles de supervisión tanto al tráfico de menores de edad, como a las nuevas modalidades de microtráfico y de tráfico de sustancias ilícitas por medio de encomiendas”, aseguró Ivanov Russi, gerente general del Terminal de Transporte de Cali.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior en Colombia, entre 2013 y 2020 se registraron 686 casos de trata de personas, de las cuales más de la mitad de las víctimas tenían entre 18 y 30 años y un 12 % eran niños, niñas y adolescentes.

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Precisamente, hace un mes se presentó un caso en la Terminal de Cali en el que fue rescatada una menor de dos años cuando iba a ser llevada hacia Santa Marta por un hombre de nacionalidad extranjera sin la autorización de su mamá.

Según la Policía de Infancia y Adolescencia, el hombre pretendía llevársela sin tener ningún tipo de documentación o permiso.

“Esta es una problemática que se presenta mucho y más en los menores de edad, para eso estamos reforzando los sistemas de control para evitar este tipo de casos. Una de las estrategias que hemos venido elaborando es no vender pasajes a los menores de edad sin la compañía o supervisión de un adulto y pedir la documentación que certifique que es un familiar del menor”, agregó Russi.

Además, manifestó su preocupación frente a los últimos días del año. “En temporada decembrina los casos que más aumentan son precisamente el tráfico de estupefacientes por medio de encomiendas y el microtráfico”, y afirmó que se está trabajando de forma permanente con la Policía Nacional a través del comando que se encuentra ubicado en el terminal para evitar estos casos y que sea un mes con menos delitos.

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