Plan Fortaleza deja más de 1200 capturados tras dos meses de labor

Mayo 08, 2018 - 07:41 p. m. 2018-05-08 Por:
Redacción de El País 
Plan Fortaleza en el sur de Cali

Autoridades extienden su invitación a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo en las líneas 146 y 147.

Giancarlo Manzano / El País

Durante los dos primeros meses del Plan Fortaleza, en Cali se ha logrado la captura de 1279 personas, de las cuales 960, fueron capturadas en flagrancia, y 319 por orden judicial, informaron el alcalde Armitage y la Policía Metropolitana de la ciudad.

La estrategia de seguridad, impulsada por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía y el Ejército Nacional, fue implementada en la ciudad desde el pasado 23 de febrero y contó con las operaciones militares de registro y control urbano de 300 hombres del batallón de Policía Militar N. 3, Bapom.

De acuerdo con el Coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada, el Ejercito se mantuvo comprometido con los esfuerzos de todas las autoridades para combatir los delitos que más afectan a los caleños: el hurto y el homicidio.

Lea también: 25 celulares son robados cada día en Cali, radiografía de un delito que no da tregua

“Logramos desmantelar cuatro bandas dedicadas al hurto, la incautación de más de 2000 armas de diferentes tipos, 1775 cartuchos de munición, 150 kilos de cocaína y 28 de marihuana. La idea es que podamos continuar para que todos los procesos terminen por las capturas de los delincuentes que atemorizan a la población”, manifestó el Comandante.
En estos primeros meses, los hombres del Bapom hicieron presencia en toda la ciudad, concentrando su accionar en las comunas 5, 13, 14, 15, 16, 18 y 20.

De las 150 capturas de delincuencia común realizadas por los uniformados, seis fueron por extorsión, tres por tráfico de armas, uno por tráfico de moneda extranjera, dos por estafa, dos por lavado de activos y cuatro extraditables por narcotráfico.

Asimismo, entre los grupos de delincuencia desarticulados se encuentran Los Caínes, El Hueco y Los Army II.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage, aseguró que desde que la estrategia está en funcionamiento se ha notado una notable disminución de los homicidios en la ciudad.

“En Cali nunca habíamos tenido ocho días con solo un homicidio diario. Es triste decir que matan a una persona, pero cuando estaban matando tres y cuatro al día, bajar a uno, para nosotros es una victoria”, expresó el mandatario. “Estoy seguro que con la colaboración de la ciudadanía vamos a seguir teniendo una Cali mejor. Tenemos que seguir insistiendo en mejorar la seguridad”, añadió.

VER COMENTARIOS