El pais
SUSCRÍBETE

Piñera asegura que Chile hará todo lo que le pidan en proceso de paz en Colombia

El mandatario chileno también felicitó al presidente Juan Manuel Santos "por cumplir con su misión de buscar la paz". Entre tanto, Santos reiteró que tiene "la mano abierta" para poner fin al conflicto mediante un proceso de paz.

7 de septiembre de 2012 Por: Elpaís.com.co | EFE

El mandatario chileno también felicitó al presidente Juan Manuel Santos "por cumplir con su misión de buscar la paz". Entre tanto, Santos reiteró que tiene "la mano abierta" para poner fin al conflicto mediante un proceso de paz.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país realizará los "mejores esfuerzos" y hará todo lo que le pidan para ayudar al buen término del proceso de paz abierto entre el Gobierno colombiano y las Farc.Chile "va a entregar sus mejores esfuerzos y va a hacer todo lo que los países y las partes que están negociando nos pidan, para que este proceso llegue a buen puerto", declaró Piñera a su llegada a la ciudad rusa de Vladivostok, según un comunicado oficial del Gobierno chileno.El mandatario chileno, que asiste a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia PacÍfico (Apec), felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "por su coraje, por su perseverancia y por cumplir con su misión de buscar la paz no solamente para Colombia, porque la paz de Colombia también beneficia a la paz en toda América Latina".Valoró también la decisión de Santos de "seguir ejerciendo soberanía en todo el territorio y seguir luchando contra la delincuencia y el narcotráfico", mientras el proceso de diálogo se desarrolla, a partir de octubre, en Noruega y después en Cuba.En este proceso de paz, Noruega y Cuba actuarán como garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes. El embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del canciller Alfredo Moreno, será quien encabece las gestiones por parte del Gobierno chileno. Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que tiene la "mano abierta" para poner fin por la vía del diálogo al conflicto armado. "Ahí está la mano abierta, y ojalá lleguemos al fin de este conflicto que tanto daño, tanta violencia, tanta muerte le ha causado a Colombia", expresó el Presidente a la prensa, desde la base de Tolemaida.El gobernante habló ante unos cien oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía, a los que convocó para informarles de manera personal del naciente proceso de paz con las Farc. "El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz", enfatizó Santos.

AHORA EN Judicial