El pais
SUSCRÍBETE

'Pijarvey' habría pagado $1.000 millones para fuga de Urrego en 2013

El narcotraficante abatido 'Pijarvey' habría financiado la fuga de Alexander Urrego, señalado de ser el autor del asesinato del teniente de la Sijín Mario Gamboa. Urrego había cambiado su aspecto físico.

10 de noviembre de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El narcotraficante abatido 'Pijarvey' habría financiado la fuga de Alexander Urrego, señalado de ser el autor del asesinato del teniente de la Sijín Mario Gamboa. Urrego había cambiado su aspecto físico.

El coronel Javier Barrera, jefe de la Sijín de la Policía, explicó que tras la recaptura este lunes en el Aeropuerto El Dorado de Alexánder Urrego, un reo que se fugó el 16 de octubre de 2013 en medio de una cinematográfica acción en Bogotá, el implicado aceptó que su evasión fue financiada por el abatido Martín Farfán Díaz González, alias Pijarvey, comandante del 'Ejército revolucionario popular anti comunista', Erpac. 

Barrera indicó que en estos momentos es motivo de investigación el número de personas que estuvieron implicadas en el escape de Urrego, que según el mismo capturado valió 1.000 millones de pesos que fueron aportados por 'Pijarvey' debido a un favor que le debía. 

Las investigaciones también determinaron que desde su fuga, Urrego estuvo tres meses escondido en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, después salió del país y se refugió en Bolivia y Perú, desde allí regresaba a Colombia a visitar a su familia.

Se estima que entró y salió del país en al menos ocho ocasiones, burlando a las autoridades con documentos falsos. 

Ahora Urrego que fue recapturado cuando pretendía viajar a Pasto para seguramente después dirigirse a Ecuador, deberá responder por la condena de 35 años que tiene vigente, y empezará un proceso por la fuga, tentativa de homicidio durante este hecho y falsedad de documento. 

Urrego expresó ante las cámaras de Noticias Caracol: "Dios bendiga al informante que me entregó", lo que ha sido tomado por muchos como una amenaza. 

El recapturado había cambiado su aspecto físico, ahora usaba gafas y se puso extensiones para simular el cabello largo. Además portaba una cédula falsa, informó la Policía de Bogotá.

La fuga

Ese 16 de octubre de 2013, Urrego fue llevado por funcionarios del Inpec a cumplir una cita médica que tenía en un centro médico avalado por dicha entidad carcelaria en el sector de la localidad del barrio Restrepo, localidad de Antonio Nariño, a las 10:30 a.m.

Pasados unos minutos, un comando armado, conformado por aproximadamente cinco hombres, irrumpió en el consultorio y logró sacar a este delincuente en un cinematográfico escape. 

En las primeras actividades de la Policía se logró encontrar parte del armamento utilizado por el delincuente en una residencia del sector, pero del preso no se tuvo noticia y por eso en un principio se ofrecieron hasta 30 millones de pesos por informaciones que dieran con su paradero. 

Urrego fue capturado en septiembre del año 2011, señalado de ser el autor del asesinato del teniente de la Sijín Mario Gamboa, crimen ocurrido cuando el oficial trató de impedir un robo. Además fue procesado por hurto agravado y porte ilegal de armas.

AHORA EN Judicial