El pais
SUSCRÍBETE

Piden al Inpec mejorar atención en salud en cárcel de Villahermosa

La Personería aseguró que ha recibido quejas por la atención en salud de los internos de la cárcel de Villahermosa. Sin embargo, el Inpec indicó que la prestación del servicio se hace con normalidad.

1 de junio de 2012 Por: Elpaís.com.co

La Personería aseguró que ha recibido quejas por la atención en salud de los internos de la cárcel de Villahermosa. Sin embargo, el Inpec indicó que la prestación del servicio se hace con normalidad.

La Personería Municipal hizo un llamado para que las directivas de la cárcel de Villahermosa de Cali asuman "medidas preventivas", pues según el ente de control "no se está prestando debidamente el servicio de salud" en el penal.El director de Derechos Humanos de la Personería, Carlos Marino Zapata, aseguró que la EPS encargada de la salud de los internos, es decir Caprecom, "está postergando indefinidamente los cuidados indispensables para el mantenimiento de una salud regular y aquellos servicios que resultan necesarios para controlar una posible urgencia". Según la Personería, en el centro penitenciario tan sólo se está prestando debidamente el servicio de urgencias.Lo que más preocupa al ente de control son los supuestos casos de tuberculosis en el penal, pues "hay casos de pacientes con síntomas, pendientes de exámenes para descartar enfermedad, sin un manejo oportuno. Estas situación puede aumentar los riesgos de un contagio masivo". Hasta el momento hay identificados, según la Personería, diez pacientes con tuberculosis en el penal, pero hay otros internos "que llevan hasta quince días solicitando el servicio médico para que se les diagnostique una posible tuberculosis y se les inicie tratamiento". Ante esto, el director regional del Inpec, coronel Javier Orlando Segura, manifestó que "no sé de dónde sacan la información de que hay más casos. Se habían diagnosticado diez posibles casos, a los cuales se les hicieron las pruebas y resultaron negativas. En este momento no hay ningún caso de tuberculosis en el penal".Sin embargo, Carlos Marino Zapata indicó que la Personería ha recibido quejas de los internos y de los delegados de Derechos Humanos por la atención de salud en el penal, especialmente por "falta de medicamentos, de exámenes, de traslado a cirugías y de atención en general". Agregó que "la EPS que tienen contratada está en quiebra, por lo que no prestan el servicio de salud eficazmente y se demoran hasta quince días en trasladar a los internos a una IPS". Por esto, advierte que lo que se está haciendo es "un llamado al Inpec para que no se sigan presentando casos a partir de la atención irregular o indebida que presta Caprecom".Por su parte, el coronel Segura indicó que, aunque ha habido demora en los pagos del personal médico por parte de Caprecom, en el penal "están atendiendo las urgencias, la odontología, las enfermeras atienden los casos y los medicamentos están siendo suministrados".Además, un vocero de Caprecom afirmó que en este momento se ha normalizado la prestación del servicio de salud en las cárceles y que el pasado 22 de mayo se levantó el paro de trabajadores de la EPS. "Aclaramos que ya retornamos a la normalidad, y que se está garantizando la prestación del servicio en los penales".

AHORA EN Judicial