El pais
SUSCRÍBETE

Piden aclarar asesinato de sindicalista en Bugalagrande

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario denunció además que otros dos empleados de Nestlé han sido amenazados.

12 de noviembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | AP

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario denunció además que otros dos empleados de Nestlé han sido amenazados.

Voceros sindicales demandaron el martes ubicar a los responsables del asesinato de un trabajador de la empresa Nestlé, al tiempo que informaron el levantamiento de una huelga de hambre que mantenían cuatro empleados desde inicios de mes. Óscar López, de 51 años, murió de seis tiros, cuatro de ellos en la cabeza, la noche del 9 de noviembre a manos de desconocidos a las afueras de una tienda en la zona de Bugalagrande.El asesinato de López fue el primero de este año de un miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario y el número 23 de ese gremio desde 1986, indicó Luis Javier Correa, presidente del sindicato que agrupa a trabajadores de unas 63 empresas de alimentos y bebidas, entre ellas Nestlé. Correa dijo que la semana pasada se recibieron amenazas en los teléfonos celulares de otros dos trabajadores de Nestlé en Bugalagrande, donde en total hay 936 empleados, y en la que grupos criminales como Los Rastrojos y Los Urabeños, integrados por ex paramilitares, narcos y criminales comunes, advertían que no siguieran adelante con la protesta en la empresa porque si no los matarían. "No hay pruebas, pero es una hipótesis" que detrás de esas amenazas estaría la compañía, indicó Correa al resaltar que la protesta no afectó las operaciones de la empresa que seguía trabajando y que López no había recibido directamente amenazas. La oficina de prensa de Nestlé, con otras dos plantas en el país de producción de galletas, chocolates y leche, rechazó cualquier vinculación con el caso y en un comunicado divulgado el domingo indicó que esperaba que las autoridades identificaran y capturaran a los responsables del crimen de López. Correa dijo que gracias a la mediación del Ministerio del Trabajo cuatro trabajadores de Nestlé levantaron el martes una huelga de hambre que mantenían desde el 5 de noviembre en Bugalagrande en demanda de sentarse a negociar con la compañía un pliego de peticiones que van desde discutir el tema de la seguridad y las amenazas hasta suspender la importación de productos como leche en polvo. Las negociaciones se adelantan actualmente en Bogotá en la sede del ministerio, dijo Correa. El asesinato de López elevó a 18 los trabajadores sindicalizados asesinados este año en Colombia, frente a los 22 del año pasado, de acuerdo con datos de la no gubernamental Escuela Nacional Sindical.

AHORA EN Judicial