El pais
SUSCRÍBETE

Personería denuncia hacinamiento en seis estaciones de Policía de Cali

De acuerdo con la Personería, en algunas estaciones hay personas detenidas por más de tres meses cuando la ley indica que no deben permanecer por más de 36 horas antes de ser llevados a un establecimiento carcelario.

17 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co

De acuerdo con la Personería, en algunas estaciones hay personas detenidas por más de tres meses cuando la ley indica que no deben permanecer por más de 36 horas antes de ser llevados a un establecimiento carcelario.

Las estaciones de Los Mangos, El Caney, El Vallado, Floresta, Fray Damián, La Rivera y La Flora, tienen un hacinamiento que supera, en promedio, el 50%. Y en varias de ellas, incluso, más del 100%. Así lo advirtió la Personería de Cali este jueves, luego de entregar un informe sobre el estado actual de hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad.A través de la Dirección Operativa del Ministerio Público, Defensa y Promoción de Derechos Humanos, la Personería realizó una visita para verificar la situación de los detenidos en siete de las 22 estaciones de Policía de la ciudad. El recorrido incluyó aquellas donde la situación es más crítica. La visita fue realizada por el organismo de control, debido a la crisis general que enfrenta el sistema penitenciario y a la 'Operación Reglamento' llevada a cabo por guardas del Inpec, que consiste en no permitir el ingreso diario de más de dos internos. "El 100% de la población detenida visitada por la Personería Municipal ya está cobijada con boleta de encarcelación, pero el Ipec aún no se ha hecho cargo de estos casos. De acuerdo con disposiciones legales, los detenidos no deben permanecer más de 36 horas en instalaciones de la Policía, una vez se les haya expedido la respectiva boleta de encarcelamiento", afirma la Personería. Según la entidad, hay detenidos que llevan más de tres meses en las estaciones y en promedio por día ingresa uno más. Ejemplo de esto se registra en la Estación de Los Mangos y El Vallado."Las estaciones de Los Mangos, El Vallado y El Caney son las que más hacinamiento presentan. Las condiciones locativas de la estación de Los Mangos presenta dificultades de salubridad e higiene, según los detenidos hay presencia de bichos y roedores; en El Vallado los detenidos manifiestan tener hongos en la piel y una filtración de agua en una de las celdas que ocasiona humedad", dice el informe. La Personería denunció también que además del hacinamiento que se presenta, los detenidos reclaman la falta de garantías en los servicios de alimentación y salud, los cuales deben ser asumidos por el Inpec una vez los detenidos hayan sido ingresados al Sistema Penitenciario Carcelario y reciban su respectiva boleta de encarcelación. Pero esta asistencia la ha tenido que cubrir las familias de los reclusos y en ocasiones críticas, la Policía ha sido quien ha asumido esa responsabilidad, que no le compete.Los casos más graves corresponden a los detenidos que no tienen familiares en la ciudad, o son personas en situación de calle, pues no tienen quién se haga cargo de su alimentación. De acuerdo a lo manifestado por los mismos reclusos, entre ellos les comparten alimentos cuando les llevan sus familiares.La 'Operación Reglamento' que viene aplicando el Inpec es motivada por el hacinamiento que se registra en el Centro Penitenciario Villahermosa, el cual fluctúa entre el 300% y el 400%. Situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por la Personería.

AHORA EN Judicial