El pais
SUSCRÍBETE
Los presuntos ladrones accedieron a la compraventa desde un local de cerámicas vecino, abriendo un hueco en la pared compartida. | Foto: Especial para El País

Perforaron una pared para robarse $150 millones de una compraventa en Cali

Los ladrones accedieron desde el interior de un local de cerámicas vecino para hurtar la compraventa en el barrio Alfonso López.

13 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

Una compraventa del barrio Alfonso López, en el oriente de Cali, denunció que en la madrugada del pasado domingo, ladrones irrumpieron en el establecimiento a través de un hueco en una pared y se llevaron artículos avaluados en $150 millones.

Se trata de la compraventa La Prestigiosa, ubicada en la Carrera 8 con Calle 70.

De acuerdo con la denuncia, los presuntos ladrones ingresaron rompiendo una pared de un local de cerámicas contiguo.

La abertura, de aproximadamente un metro de diámetro, daba a la parte trasera de la compraventa, donde se albergaban cajas fuertes y elementos de valor comercial.

"El hecho fue entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada. El local de atrás fue el corredor de los ladrones, ellos entraron por el lugar, y por ahí mismo salieron", cuenta Lina María Orozco, coordinadora de Comunicaciones del establecimiento.

Tras ingresar, los delincuentes procedieron a abrir cajas fuertes usando sopletes. Luego violentaron una puerta de seguridad y pasaron a una bodega donde había más mercancía y dinero en efectivo.

Lea también: 'Ladrones atacan al comercio de Cali: van 476 denuncias por hurto este año'.

"Ahí teníamos la joyería, de oro y de plata. También se llevaron artículos como portátiles y consolas de juegos. Una parte era mercancía nuestra y otra era de nuestros clientes", agrega Orozco.

La denunciante señala que los responsables del hurto se llevaron también el aparato que grababa las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, por lo que no habría quedado registro en video.

Además, el local vecino, por el que ingresaron y huyeron los delincuentes, no tenía cámaras de seguridad.

Al respecto, el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana, informó que ya se adelantan las investigaciones pertinentes.

"El día lunes cuando llegó el propietario encontró el túnel por el que ingresaron los delincuentes a manera de ventosa. En este momento la Fiscalía General junto con el grupo de Patrimonio de la Sijín, inician el proceso investigativo para establecer cómo fueron esos hechos y lograr identificar a los responsables", dijo el oficial.

En lo corrido de este año, las autoridades en Cali registran un total de 517 denuncias por el delito de hurto al comercio. Los casos van desde asaltos a grandes supermercados, hasta robos a pequeños locales comerciales de barrio.

Lea también: 'Las gigantescas pérdidas que le deja al comercio caleño el 'robo hormiga''.

Zonas comerciales de las comunas 13 (Suroriente), 17 y 22 (Sur), se hallan entre las más críticas, reportando así 11, 10 y 28 denuncias más, respectivamente.

AHORA EN Judicial