Pelea entre bandas estaría detrás de masacre en Santa Elena

Pelea entre bandas estaría detrás de masacre en Santa Elena

Septiembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Asesinaron a 4 personas cerca a la galería. Uno de los muertos y un sicario tenían casa por cárcel por homicidio.

La disputa entre dos grupos delincuenciales por el control del microtráfico en la galería Santa Elena, en Cali, es la principal hipótesis que manejan las autoridades sobre la masacre de cuatro personas en este sector de la ciudad.

Las víctimas del ataque se encontraban reunidas el domingo en un local ubicado en la Carrera 29A con Calle 19 cuando dos sicarios llegaron al lugar  abrieron fuego indiscriminadamente.

 Dos de las víctimas murieron en el sitio. Una de ellas era un transeúnte, que pasaba por el sector cuando la balacera. Otras dos personas fueron trasladadas al Hospital Primitivo Iglesias, donde fallecieron.  

Hasta el cierre de esta edición las autoridades solamente habían revelado la identidad de una de las víctimas, quien respondía al nombre de Luis Alfonso Realpe Cerón.

De acuerdo con la Policía, dos de las personas muertas harían parte de una agrupación liderada por alias Gomelo, quien se encuentra en una disputa por alias El Paisa.

 Uno de los muertos, apodado ‘Calabazo’, había sido capturado por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Este hombre tenía el beneficio de casa por cárcel. 

Otra de las víctimas, conocida como El Carnicero,  tenía antecedentes penales por tráfico de drogas y porte ilegal de armas. 

El coronel Henry Jiménez, comandante del Distrito Dos de la Policía de Cali, indicó que dos hombres llegaron hasta una esquina y dispararon contra las personas que estaban en el local comercial.

“El cuadrante reacciona y logra la captura de uno de los agresores en cuyo poder se le encontró un revólver calibre 38 largo con cinco cartuchos percutidos”, afirmó Jiménez. 

El detenido, sorprendido cerca al sitio de los hechos, tiene antecedentes por homicidio y cumplía actualmente prisión domiciliaria.

De acuerdo con las autoridades, este hecho -la primer masacre ocurrida este año en Cali- está relacionada con la pelea entre dos bandas, lideradas por  ‘El Gomelo’ y  ‘El Paisa’.

“Estos dos hombres hacían parte de la agrupación ‘Los Vigilantes’, desmantelada por la Policía. Cuando la mayoría de los miembros de ese grupo, incluyendo los cabecillas, van a la cárcel, entonces los dos hombres consiguen su gente y empiezan a una pelea entre ellos dos”, explicó el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La banda de ‘Los Vigilantes’ se dedicaba al cobro de extorsiones a los comerciantes de la galería (cobraban por cada kilo de los  productos, como cebolla, papa o carne, que llegaba y por la seguridad de los puestos)  y también tenían una línea de microtráfico en la zona.

El ‘Planchón’ de Santa Elena es una de las zonas donde se vende más droga en la ciudad. Allí se reúnen consumidores desde basuco hasta heroína.

Fuentes de inteligencia revelaron que la guerra entre los dos antiguos socios empezó hace varias semanas cuando ‘El Gomelo’ ordenó un atentado contra ‘El Paisa’, pero este sobrevivió.

El sábado hombres armados atentaron contra ‘Gomelo’, quien resultó herido y fue trasladado a una clínica de la ciudad.

Las autoridades también aclararon que un homicidio ocurrido esta semana en inmediaciones de la galería no está relacionado con la guerra entre las dos bandas.

El hecho se presentó el jueves pasado cuando dos hombres dispararon contra José Luis García. Los dos sicarios fueron detenidos en la zona y en el carro en el que se desplazaban se halló el revólver con el que cometieron el crimen.

La Policía atribuyó el asesinato a una venganza, pero descartó que se relacione con la masacre del domingo.

Recuperación de la galería

En abril pasado la Alcaldía  y la Policía anunciaron una intervención en la galería Santa Elena, donde va a ser instalado un CAI. 

El CAI hace parte de  los  20 CAI que se construirán en este periodo. 

En una reunión de la Administración local en  esa zona también se habló de la pavimentación de las calles 23, 24 y 25 y de mejorar la disposición de residuos sólidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad