El pais
SUSCRÍBETE

Paramilitar alias Macaco pierde beneficios de Justicia y Paz

La decisión fue tomada por la justicia colombiana al comprobar que había seguido en actividades delictivas luego de desmovilizarse.

2 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La decisión fue tomada por la justicia colombiana al comprobar que había seguido en actividades delictivas luego de desmovilizarse.

El exjefe paramilitar colombiano 'Macaco', preso en Estados Unidos pero con causas pendientes en Colombia, perdió los beneficios legales que había recibido en su país por dejar las armas voluntariamente debido a que cometió delitos después de haberse desmovilizado, informaron este martes las autoridades. "Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco o Javier Montañéz, líder del llamado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue excluido del proceso que le otorgaba los beneficios de la justicia transicional por haber sido condenado posteriormente a su desmovilización", informó la Fiscalía. La llamada ley de Justicia y Paz, que reglamentó los procesos jurídicos de sometimiento de los integrantes de milicias de extrema derecha a la justicia, ofrece una pena máxima de ocho años de prisión a los desmovilizados entre 2003 y 2006. 'Macaco', actualmente de 48 años, se acogió en diciembre de 2005 a los términos de esa ley, pero en 2008 fue extraditado a Estados Unidos porque las autoridades colombianas consideraron que seguía delinquiendo. La Fiscalía explicó que el exparamilitar fue condenado en noviembre de 2011 a 33 años de prisión por la justicia estadounidense por hechos referidos al narcotráfico cometidos entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y entre octubre de 2004 y junio de 2007. Así, una vez que regrese a Colombia, 'Macaco' tendrá que pagar una condena completa en el marco de la justicia ordinaria por sus actos delictivos, dijeron fuentes de la Fiscalía a la AFP . Durante el mandato del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, unos 30.000 paramilitares se desmovilizaron como resultado de una negociación con el gobierno, que incluía reducción de condena para los excombatientes a cambio de entregar bienes para sus miles de víctimas y confesar sus crímenes en audiencias públicas. En 2008, poco antes de ser extraditado, 'Macaco' reconoció públicamente haber cometido más de 500 crímenes e informó de la ubicación de más de 54 fosas comunes. Las milicias de extrema derecha, creadas para combatir a las guerrillas de izquierda en Colombia, fueron responsables de cientos de masacres y desplazamientos forzados en Colombia, sobre todo durante su máxima expansión, en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha involucrado a guerrilleros, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes y ha dejado más de 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

AHORA EN Judicial