El pais
SUSCRÍBETE

¿Para qué ha servido la intervención del Gobierno en Buenaventura?

Defensoría del Pueblo critica pobres resultados del proceso. Fiscalía sostiene que sí hay avances. Comunidad se mantiene incrédula. El debate apenas comienza.

4 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País Buenaventura

Defensoría del Pueblo critica pobres resultados del proceso. Fiscalía sostiene que sí hay avances. Comunidad se mantiene incrédula. El debate apenas comienza.

La Defensoría Regional del Pueblo hizo reparos a la intervención judicial por parte del Estado a Buenaventura, al cumplirse este jueves cinco meses de la misma.Según el titular de esa dependencia en la región, Carlos Hernán Rodríguez, la situación no ha mejorado a pesar de los esfuerzos de la Policía, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que reforzó con ocho fiscales especializados la investigación en el Puerto, para un total de 23."La del Distrito de Buenaventura se convierte lamentablemente en una situación totalmente contraria a lo que debe ser ejemplarizante para una ciudad, a lo que debiera pasar en una sociedad normal", precisó Rodríguez.El Defensor hizo sus crítica durante la firma del Manifiesto por la transparencia de la Gestión Pública en Buenaventura, e hizo un llamado de atención por el cumplimiento de los compromisos de los diferentes entes gubernamentales.Insistió el Defensor en la falta de resultados concretos frente a diferentes situaciones que se vienen dando en el día a día, lo que está generando un alto grado de impunidad."Todos hablan de resultados y que todo va bien, pero las cosas van mal. Para ser justos debemos decir que todos, incluida la Defensoría, estamos fallando en alguna medida, pues el ciudadano tiene una percepción de que la situación ni siquiera está igual, sino que continúa en un estado de deterioro".En el mismo evento, realizado en el auditorio de la Sociedad Portuaria Regional del Puerto, la directora regional de Fiscalías, Martha Janeth Mancera, respondió a la críticas señalando que se han dado grandes pasos en mejorar las condiciones de la aplicación de la justicia en Buenaventura."Destacamos el fortalecimiento de la Unidad de Fiscalías de Buenaventura con fiscales especializados que han venido haciendo una tarea de intervención que no es nueva, pues ya desde hace tres años venimos trabajando, primero, con los fiscales antibandas criminales, y ahora con los casos de desmembrados, desapariciones forzadas, microextorsión, microtráfico y violencia de género", indicó la funcionaria.Recalcó que ahora el delincuente no es un solo caso, sino que corresponde a bandas criminales organizadas y por lo tanto la Fiscalía debe enfilar su trabajo a acabar con esas estructuras delincuenciales. Durante la intervención se han expedido 139 órdenes de captura contra presuntos miembros de las bacrim en el municipio."Lo fundamental ahora es la priorización y la atención inmediata de cada uno de los delitos", indicó la funcionaria judicial, quien anunció que se tienen importantes capturas para los próximos días y semanas.Por su parte, la contralora municipal, Belisa Rosa Góngora, afirmó que "hay un sentimiento de inseguridad en Buenaventura. El clima de inseguridad ha tenido repercusiones sociales negativas que han terminado profundizando la incredulidad política y mermando la participación social".

AHORA EN Judicial