Panfletos generan alerta en comunidad de Farallones

Panfletos del ELN alertan a comunidad en los Farallones de Cali

Agosto 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Farallones de Cali

Los panfletos han circulado desde hace dos semanas con mayor intensidad. Líderes de la zona rural hicieron un llamado a las autoridades a intensificar la vigilancia.

Archivo de El País

La zozobra reina por estos días en la zona rural de Cali. En las últimas dos semanas han circulado tres panfletos con logos de grupos armados y otros tantos audios con mensajes amenazantes contra funcionarios del Dagma, la CVC, Planeación Municipal, líderes y habitantes de los corregimientos situados en el parque nacional natural Los Farallones.

El más reciente de los documentos, que tiene fecha del 8 de agosto y se hizo masivo la semana pasada, está presuntamente firmado por la Dirección Nacional y el Comando Occidental del Ejército de Liberación Nacional, ELN. En este se insta a empleados públicos y vecinos de la zona rural a que desistan de diferentes procesos en la zona.

Esta situación ha encendido las alarmas entre residentes de la zona rural y autoridades municipales y del orden departamental que actualmente se encuentran investigando la veracidad y la procedencia de dichos pasquines.

Así lo afirmó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, quien indicó que las pesquisas se están haciendo junto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía “para identificar el origen de esas amenazas y ya estamos en contacto con las personas que se mencionan en dicho panfleto”.

El funcionario señaló que, para prevenir fatalidades, se evaluarán los riesgos de seguridad de las personas mencionadas en el volante para determinar si requieren protección.

Entre tanto, la directora del Dagma, Claudia Buitrago, rechazó las amenazas que se han conocido en las últimas semanas contra los funcionarios de su dependencia y líderes de la zona rural.

“Desde que empezamos a arreciar las acciones contra la invasión ilegal en Farallones y en la reserva forestal protectora, y desde que estamos trabajando articuladamente con Parques Nacionales y la Secretaría de Seguridad y Justicia contra la minería ilegal, obviamente se han exacerbado las acciones de rechazo y ya hemos tenido conocimiento de cuatro panfletos. Ya presenté una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue esta situación y la veracidad de estos panfletos y grafitis que han empezado a aparecer en Farallones, para que se tomen cartas en el asunto”, aseguró Buitrago, quien señaló que los grafitis con las iniciales del ELN se reportaron en tres canecas de recolección de residuos sólidos en el sector de Peñas Blancas, donde se construirá un puesto de control militar para la minería ilegal.

Lea también: '¿Qué hay detrás de los casi 300 incendios que van este año en Cali?'.

La funcionaria hizo hincapié en que “a ningún líder social se le debe amenazar y toda la sociedad debe rodearlos a ellos para que tengan garantías, independientemente si en un momento dado están protestando contra decisiones del Gobierno Nacional o del Municipal. Debemos garantizarles el derecho a la protesta y, fundamentalmente, el derecho a la vida”.

La Directora del Dagma aseguró que pese a la circulación de estas amenazas “los controles contra las invasiones y la minería ilegal continuarán haciéndose de forma rigurosa en Los Farallones. Nosotros no nos echamos para atrás en ninguno de los mecanismos de control que hemos logrado implementar. La Unidad de Reacción Inmediata contra las Invasiones, que también está amenazada, seguirá andando 24/7 los bordes de la ciudad y la zona rural, van a seguir arreciando los operativos y el puesto de control a la minería lo vamos a hacer”.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, manifestó a través de un comunicado que ya puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación y que “rechaza de forma vehemente este tipo de amenazas e intimidaciones que generan gran incertidumbre en la sociedad y entorpecen el sano ejercicio de buscar el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental”.

“La Corporación ejerce la autoridad ambiental en el Valle del Cauca en coordinación con los distintos actores sociales del departamento, busca a través de sus funcionarios la protección y sostenibilidad de los recursos naturales y el ambiente, por ello no se explica acciones de esta naturaleza que limitan su quehacer institucional”, indicó la entidad, que se solidarizó con los funcionarios del Dagma, Planeación Municipal y las comunidades mencionadas en el panfleto.

“Reiteramos el llamado a las autoridades para que se tomen con la mayor prontitud y responsabilidad las medidas necesarias para velar por la protección de quienes no tienen una función distinta que la de proteger los recursos naturales y el ambiente”, insistió la autoridad departamental.

En ese sentido también se pronunció el concejal Roberto Rodríguez, quien llamó la atención de la Policía Metropolitana y del Ejército Nacional para hacer frente a estas amenazas que buscan amilanar los esfuerzos por proteger esta reserva natural en la que está pendiente la construcción de un puesto de control con el que se combata la minería ilegal.

“Hay que crear un frente común contra esas bandas criminales que explotan de manera ilegal minerales en Los Farallones”, enfatizó el Cabildante.

Las amenazas han sido, aparente- mente, firmadas por grupos al margen de la ley, como Las Águilas Negras y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad