El pais
SUSCRÍBETE

Palacio de Justicia se retrasaría un año por falta de recursos

Los recursos para la reparación se acabarían a mediados del próximo año y ni el Gobierno ni las autoridades locales han girado el dinero que se comprometieron a entregar.Los arreglos del Palacio fueron avaluados por $57.000 millones. Hasta la fecha se han invertido $25.540 millones y el último contrato vence dentro de seis meses.

4 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Los recursos para la reparación se acabarían a mediados del próximo año y ni el Gobierno ni las autoridades locales han girado el dinero que se comprometieron a entregar.Los arreglos del Palacio fueron avaluados por $57.000 millones. Hasta la fecha se han invertido $25.540 millones y el último contrato vence dentro de seis meses.

La reconstrucción del Palacio de Justicia no estará lista para el próximo año, como se había prometido sino para el 2012, según denunciaron ayer directivos y funcionarios de la rama judicial. Los recursos para la reparación se acabarían a mediados del próximo año y ni el Gobierno ni las autoridades locales han girado el dinero que se comprometieron a entregar.Los arreglos del Palacio fueron avaluados por $57 mil millones. Hasta la fecha se han invertido $25.540 millones y el último contrato vence dentro de seis meses.Clara Inés Ramírez, directora ejecutiva de la Administración Judicial, explicó que el Gobierno se comprometió desde el 2009 a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes a entregar $15 mil millones, mientras para el próximo año la Gobernación del Valle anunció $5 mil millones de pesos “pero luego se redujo a mil millones” y la Alcaldía de Cali a $600 millones.Ramírez comentó que antes de terminar su período en julio pasado el ex Ministro Fabio Valencia Cossio, informó que los $15 mil millones fueron aprobados, pero el dinero aún no ha sido girado.Por su parte, Ricardo Zamorano, Secretario de Gobierno del Valle, comentó que los mil millones de pesos aprobados para el Palacio de Justicia hacen parte del presupuesto destinado a su dependencia para el próximo año que es de $2.600 millones. “De ahí también debemos aportar mil millones a la cárcel del Buen Pastor y $600 millones para la atención de desastres y los programas de Derechos Humanos”.Como gitanos“Estamos trabajando en oficinas que no son adecuadas. En los corredores estrechos se encuentran la parte y la contraparte, y se han ido a las manos. Se han presentado robos. Los fiscales y los abogados deben ir cada rato de norte a sur para atender sus diligencias”, aseguró la magistrada Gloria Estela Canaval, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura.Esperanza Delgado, presidenta de la Asonal Judicial, reclama que la política de descongestión en los procesos que había sido aprobada verbalmente por la sala adminsitrativa del Consejo Superior “no se desarrolló como era porque los dineros se recortaron mucho para destinarlos a la reconstrucción”.Delgado afirmó que las obras continurán con “lo poco y nada que hay” y que para el 2011 no estará lista la edificación. Canaval comentó que “esta es una situación que debe resolver el ministerio de Hacienda, porque este es un proyecto aprobado en Planeación Nacional, y por eso el Ejecutivo es el que ahora debe girar los recursos”.La magistrada manifestó que “necesitamos que nuestro grupo parlamentario haga la solicitud, porque el presupuesto lo ha ejecutado la propia Rama y la aseguradora”.

AHORA EN Judicial