El pais
SUSCRÍBETE

Otro documento secreto del Ejército fue filtrado por el expresidente Uribe

En su cuenta de Twitter, Uribe publicó la información, de carácter secreto, en la que se pide el cierre de las cuentas en redes sociales de las unidades militares.

5 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co

En su cuenta de Twitter, Uribe publicó la información, de carácter secreto, en la que se pide el cierre de las cuentas en redes sociales de las unidades militares.

Una nueva filtración de información militar a Álvaro Uribe Vélez se registró en la mañana de este jueves, cuando el expresidente publicó en su Twitter, una carta secreta en la que se ordena el cierre de las cuentas de redes sociales de las diferentes unidades militares del país. En la misiva, de la cual Uribe no explica su procedencia, el general Hernán Giraldo Restrepo, segundo comandante del Ejército Nacional, ordena que "a partir de la fecha (3 de junio) las unidades deben cerrar todas las cuentas de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Blogs, Youtube)".La comunicación agrega que las únicas cuentas autorizadas en redes sociales son las de la Comandancia del Ejército (@COL_EJERCITO y @COMANDANTE_EJC en Twitter). Lo curioso de esta carta publicada por el senador electo es que en su cabezote se lee el rótulo de SECRETO, por lo que no debería ser de conocimiento del público en general, sino únicamente de las unidades militares a las que fue enviada.Sobre esta orden, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que obedece a un proceso de "reorganización de la estrategia de comunicaciones" de esa cartera. Una declaración similar hizo el Ejército Nacional por medio de un comunicado, en el que indican que la decisión hace parte de una reestructuración de las comunicaciones de la Institución, con el fin de fortalecerlas y centralizarlas. "El Comando del Ejército canalizó la información de la Fuerza a través de la cuenta @COL_EJERCITO, para así potenciar su difusión", dice el comunicado. De igual forma, se aclara que periódicamente se han realizado "capacitaciones y retroalimentaciones sobre la administración de sus diferentes redes sociales, en aras de prestar un mejor servicio a sus seguidores para ofrecer información veraz y oportuna, además de tener una mayor interacción con sus públicos".Sin embargo, llama la atención que la comunicación se dio el mismo día en el que, desde la cuenta de Twitter de la Fuerza de Tarea Apolo (Futap), una unidad militar del Suroccidente colombiano, se cuestionó un mensaje que había publicado el presidente Juan Manuel Santos.El trino del mandatario era: "No más Farc! Hagamos la Paz! #ConPazHaremosMas"; al cual se respondió desde la cuenta oficial de la Futap: "Cuál paz cuando nuestros héroes caen y ni siquiera hacen nada. Cuál paz, es una farsa". Sobre este incidente, el jefe de la unidad militar le explicó a El País que no se trató de una comunicación oficial, por lo que se estaba investigando qué había sucedido con ese trino, el cual fue borrado minutos después de su publicación. Además, en el transcurso de esta semana fue cerrada la cuenta de Twitter desde la cual se hizo el trino.Por ahora, se desconoce exactamente si la orden tuvo que ver con este error de quien manejó la cuenta de Twitter de esa unidad militar o si se trata de una directriz asociada con la polémica por la supuesta participación en política de militares activos, en medio de la campaña presidencial.

AHORA EN Judicial