Orden de captura contra el comando central del ELN por secuestro de periodistas

Orden de captura contra el comando central del ELN por secuestro de periodistas

Septiembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La nueva orden de captura se dictó por los cargos por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión por los hechos ocurridos en El Tarra en mayo, donde fue retenida la periodista Salud Hernández, además de los reporteros Diego D' Pablos y Carlos Melo.

Un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la captura de los cinco integrantes del Comando Central, COCE, del ELN por su presunta participación en el secuestro de cinco periodistas y un conductor en hechos ocurridos el pasado 21 de mayo en el municipio de El Tarra, Norte de Santander. 

La nueva orden de captura contra los máximos cabecillas de esa guerrilla se da luego de que el despacho impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión. 

Según la investigación, la periodista colombo-española Salud Hernández fue secuestrada durante una semana por parte de esa guerrilla cuando se encontraba realizando un trabajo periodístico en Norte de Santander, y posteriormente el ELN retuvo a los reporteros Diego D' Pablos y Carlos Melo, quienes fueron a esa zona a realizar un cubrimiento sobre el rapto de Hernández. 

Lea también: "Fue la cosa más absurda": las fuertes declaraciones de Salud Hernández tras su secuestro

Igualmente, la Fiscalía señala al COCE de ser los autores intelectuales del secuestro del periodista de Caracol Televisión Diego Fernando Veloza Duque, el periodista de Radio Estéreo Catatumbo William del Carmen Mora Trujillo, la locutora María Zulay Ropero y el conductor de un automóvil identificado como John de Jesús Reales Barrera. 

La orden de captura cobija a Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo cabecilla del ELN; Eliécer Herlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad