Operativos simultáneos contra tres bandas en Palmira, Pradera y Florida

Operativos simultáneos contra tres bandas en Palmira, Pradera y Florida

Mayo 31, 2019 - 11:28 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Los Iguanos Pradera

El segundo procedimiento se cumplió contra el grupo delincuencial 'Los Iguanos' en el municipio de Pradera.

Cortesía para El País

En un procedimiento simultáneo adelantado por la Policía se logró la desarticulación de tres peligrosas organizaciones criminales con injerencia en los municipios de Palmira, Pradera y Florida, Valle.

La desarticulación de estas bandas se logró gracias a un trabajo interinstitucional coordinado por la Policía con el Ejército y Fiscalía, que adelantaron 29 allanamientos que dejó como resultado la captura de 37 delincuentes.

Estas personas, informó el comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro Ortiz, fueron capturadas por delitos tan graves como homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como porte ilegal de armas de fuego y municiones.

"A todos les fue dada la medida de aseguramiento intramural. Son delincuentes reconocidos que hacían parte de estructuras delictivas como 'Los del 20 de julio', en Palmira; 'Los Iguanos', en Pradera y 'Los Galenos' en Florida. Estas 37 personas están sindicadas de cometer varios homicidios por el control territorial en procura de generar actividades delictivas del tráfico local de estupefacientes", afirmó el coronel Navarro.

Lea también: 'Capturan a presunto ladrón del atraco a un bus en la recta Palmira - Cali'.

Los procedimientos​

Según se conoció, el primer operativo se llevó a cabo en Palmira contra el grupo delincuencial “Los del 20 de Julio”, donde se adelantaron quince diligencias de allanamiento, que dejaron como resultado diez personas capturadas por orden judicial y tres notificaciones en centro carcelario.

Esta banda delincuencial estaba dedicada al homicidio y delitos conexos, y se le atribuye la participación en diez casos de homicidio, de ellos seis en grado de tentativa.

Asimismo, dos de los homicidios se presentaron el año pasado y otros dos en lo que va corrido del presente año.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente para que respondan por el presunto delito de homicidio.

Los del 20 de Julio Palmira

Captura de 'Los del 20 de Julio' en Palmira.

Cortesía para El País

De otro lado, el segundo procedimiento se cumplió contra el grupo delincuencial “Los Iguanos” en el municipio de Pradera, donde se hicieron diez diligencias de registro y allanamiento, que permitió la captura de diez de sus integrantes por orden judicial, además de una captura en flagrancia.

Estas personas estaban dedicadas al tráfico local de estupefacientes y delitos conexos a esta actividad criminal como el hurto, lesiones personales y homicidio.

Los capturados presentaban antecedentes judiciales por los delitos de tráfico y fabricación de estupefacientes, siendo reincidentes en esta actividad delincuencial en el barrio La Esperanza en este municipio.

El tercer operativo se realizó contra 'Los Galenos', en el municipio de Florida, donde se adelantaron cuatro diligencias de registro y allanamiento que dieron como resultado ocho personas capturadas por orden judicial y ocho más en flagrancia.

Estos delincuentes se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en pequeñas cantidades en el sector de la galería.

Información suministrada por fuentes humanas, esta organización recaudaría aproximadamente $50 millones mensuales, producto de la comercialización de sustancias alucinógenas.

Los capturados deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, indicaron las autoridades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad