Operación Jaque, hoy se cumple una década de renacimiento

Escuchar este artículo

Operación Jaque, hoy se cumple una década de renacimiento

Julio 01, 2018 - 11:40 p. m. Por:
Colprensa
Operación jaque

Hoy se cumplen diez años del operativo que logró, sin disparar una bala, rescatar a militares, políticos y contratistas secuestrados por la guerrilla de las Farc.

Archivo de El País

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde este domingo  celebró que este 2 de julio se cumplan los primeros 10 años de la ‘Operación Jaque’, en la que las Fuerzas Militares de Colombia lograron rescatar a 15 personas secuestradas por la exguerrilla de las Farc, incluyendo a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, sin disparar un arma.

“Sin derramar una gota de sangre logramos una de las operaciones militares más exitosas e ingeniosas de la historia reciente. 10 años jaque”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter sobre esta operación que se realizó cuando él era ministro de Defensa en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Lea también: Operación Jaque: a 10 años, habla el único militar rescatado que sigue activo

Según ha expresado el Mandatario en varias ocasiones, la Operación Jaque fue determinante para conseguir la firma del acuerdo de paz con las Farc, hoy convertidas en partido político.

“La Operación Jaque fue tal vez la operación de inteligencia militar más audaz, más ingeniosa y más exitosa de la historia reciente en el mundo entero. Para las Farc fue un golpe mortal a su moral, a su entusiasmo, a su capacidad de continuar esa guerra que habían librado durante tantos años. O sea, que fue determinante como un factor adicional en la búsqueda de la paz, porque se trataba de quitarles esa capacidad y ese deseo de continuar la guerra”, expresó Santos.

Para el Presidente, es importante recordar este rescate porque lograron volver a la libertad los secuestrados sin el uso de armas, engañando a la guerrilla más poderosa del continente en ese entonces.

“Sentí pánico cuando estábamos en plena operación, y se calculaba que iba a durar entre 10 y 15 minutos el helicóptero aterrizando, mientras subían a los secuestrados y el helicóptero comenzaba nuevamente a volar hacia el destino que se había establecido. Yo estaba esperando un código, porque era el código del piloto cuando ya estuviera despegando, y eso se demoró y se demoró. Fueron los minutos más angustiosos de mi vida”, agregó Santos.

Desde la operación surgieron versiones que sostenían que el rescate se logró gracias al apoyo de fuerzas extranjeras. El Gobierno las desmintió todas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad