Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de masacre en La Unión, Valle

Julio 31, 2022 - 09:26 p. m. 2022-07-31 Por:
Redacción de El País
Ofrecen recompensa por responsables de masacre en La Unión

Autoridades del Valle ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables de masacre en La Unión, donde cinco personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridas.

Cortesía Policía Valle

Las autoridades del Valle ofrecieron hasta $50 millones de recompensa por los responsables de una masacre que ocurrió este domingo en el municipio de La Unión, donde cinco personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridas.

"Se les hace un ofrecimiento por parte de la Gobernación del Valle, el municipio de la Unión y la Policía Nacional de hasta cincuenta millones de pesos, por quien nos permita la identificación, judicialización y captura de los sicarios responsables de estos hechos y de los intelectuales para que respondan por línea de mando", informó el brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, comandante de la Región de Policía número Cuatro.

Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 8 a.m. en el barrio Ciudadela Grajales, cuando un grupo de personas se encontraban departiendo de una vivienda. Según detalló la Policía, en ese instante "llegan dos sujetos sicarios que se movilizan en una motocicleta y empiezan a disparar selectivamente con varios de los asistentes a esta actividad asociada".

“Las personas se encontraban departiendo. Lo que las familias nos comentan es que las víctimas desde la noche anterior estaban en celebración. Una vez los locales cierran, estas personas se dirigen hacia su hogar a continuar la celebración”, sostuvo el alcalde de La Unión, William Palomino Zúñiga.

Lea aquí: Masacre en Nariño: asesinan a cuatro personas en un billar en zona rural de Barbacoas

Tras el ataque, cinco personas fallecieron en el lugar y cinco personas más salieron heridas, de las cuales dos de ellas fueron ya dados de alta, según la Policía.

Según el Mandatario local, uno de los heridos se encuentra en estado crítico y fue remitido a un centro asistencial en Tuluá, centro del Valle. Los demás lesionados están en el hospital Gonzalo Contreras, el cual es público por ser una empresa social del Estado.

De acuerdo con las autoridades, este hecho se trataría de un ajuste de cuentas por temas de microtráfico entre dos estructuras delictivas conocidas como 'los Fantásticos' y 'los Monos', liderada por alias Seis y alias Cabezón.

"Siendo liderados desde la cárcel por un sujeto conocido como alias “Abel”; se trataría de un ajuste de cuentas por cuestión de microtráfico", señaló el general Pablo Ferney Ruiz.

En la tarde de este domingo, las autoridades formaron un Consejo de Seguridad en el municipio donde "se estableció el reforzamiento con un personal de vigilancia, investigación criminal e inteligencia; siendo liderado por un grupo de investigadores especiales de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargarán de adelantar todas las investigaciones para que en el menor tiempo posible se den prontamente con los resultados", añadió el comandante.

Por otro lado, la Policía señaló que varios de los de los hombres que fueron asesinados tienen antecedentes penales.

Según el Alcalde de La Unión, la situación de seguridad es compleja en el municipio, pues en los últimos 30 días se han presentado 10 homicidios en la ciudad.

Además, el Alcalde en un video publicado en redes sociales reveló que La Unión solo tiene 24 unidades policiales que deben proteger a 40.000 habitantes.

“Desde la Defensoría rechazamos el asesinato de cinco personas ocurrido en el barrio La Ciudadela, en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, en un acto sicarial. En el mismo hecho cuatro personas más resultaron heridas. Expresamos nuestra solidaridad a sus familias”, expresó la entidad.

“Son preocupantes los hechos violentos que se vienen presentando entre grupos delincuenciales organizados en municipios del norte del Valle del Cauca. Con nuestra Regional realizamos monitoreo y solicitamos a las autoridades celeridad en las investigaciones”, añadió la Defensoría del Pueblo.

Este no es un hecho aislado, ya que en diferentes oportunidades se han reportado casos similares de tiroteos en este municipio del Valle del Cauca.

Por ejemplo, el domingo 10 de julio varios sujetos dispararon en contra de varios jóvenes y otras personas en el barrio La Ermita. En ese momento, un adulto y un menor de edad de 13 años fueron asesinados por la ráfaga de disparos. Además, una niña de 11 y un joven de 19 años resultaron heridos en esa ocasión.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS