El pais
SUSCRÍBETE

Ocho periodistas del bajo Cauca antioqueño están amenazados por bacrim

Varios de los comunicadores hicieron la denuncia luego del asesinato de Luis Carlos Cervantes en la tarde de este martes.

13 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Varios de los comunicadores hicieron la denuncia luego del asesinato de Luis Carlos Cervantes en la tarde de este martes.

En el bajo Cauca antioqueño son ocho los periodistas que han sido amenazados por las bandas criminales, según confirma Léiderman Ortiz Berrío y Eder Narváez, dos de los amenazados. Según los periodistas, entre los amenazados estaría Álvaro Chedid Amariz (Teleantioquia Noticias en Zaragoza), Éder Narváez (Noticiero Bajo Cauca), Leyfar Bravo Hernández (Camarógrafo- Noticiero Bajo Cauca), Omar Martínez (Caracol TV), Calixto Pérez (Caucasia Estéreo), Lili Johanna Franco (Excorresponsal de Teleantioquia), Jaider Mejía (Camarógrafo- RCN Noticias) y Léiderman Ortiz Berrío (La Verdad del Pueblo). En el caso de Leyfar Bravo Hernández, Narváez, comenta que fue amenazado el pasado lunes a las 8:15 de la noche mediante una llamada en la que le decían que ya lo conocían y sabían dónde vivía y que tenía "24 horas para abandonar Caucasia". Así mismo, Narváez indica que a él y al periodista de la emisora Caucasia Estéreo, Calixto Pérez, los amenazaron "los Rastrojos", pero que las investigaciones de la Policía y Fiscalía nunca han arrojado resultados y que por eso no cuentan con esquema de seguridad. El único periodista, de estos ocho amenazados, que cuenta con esquema de seguridad en el Bajo Cauca, es Léiderman Ortiz Berrío. Según Ortíz, periodista de La Verdad del Pueblo, cuenta hace más de cinco años con un esquema de seguridad de varios escoltas, una camioneta blindada, además de la fachada de su casa blindada tras varios atentados que ha sufrido con granadas e intentos de homicidio con sicarios contratados. El otro periodista del Bajo Cauca que contaba con esquema de seguridad es Luis Carlos Cervantes, asesinado el pasado martes en el municipio de Tarazá y a quien la Unidad Nacional de Protección le retiró hace 15 días el esquema. "Cervantes ya había denunciado amenazas luego de unas denuncias públicas sobre unas contrataciones que se realizaron en la pasada alcaldía de Tarazá", afirman personas cercanas a Cervantes. Ortiz además indicó que no comprende la decisión de la UNP de quitarle el esquema porque Cervantes había dejado de ser periodista para trabajar supuestamente como dj en una emisora. "Las amenazas no caducan porque uno deje de ser periodista. La única manera que las amenazas caduquen es cuando las bandas criminales dejen de existir en el Bajo Cauca", afirmó Ortiz. Y agregó "a todas las autoridades, asociaciones periodísticas y personas relacionadas con este tema les dije que a Cervantes lo iban a matar y nadie hizo nada. Es que 15 policías en Tarazá para proteger a 45.000 habitantes, es algo muy triste ", concluyó Ortiz. Así mismo, los periodistas denunciaron que son dos los medios amenazados Caucasia Estéreo y Bajo Cauca Noticias, los cuales han recibido intimidaciones de la banda criminal "los Rastrojos". Los periodistas pidieron que se examine la situación de estos comunicadores y su familias, para que no se presenten más hechos lamentables en esta zona de Antioquia.

AHORA EN Judicial