El pais
SUSCRÍBETE

Ocho detenidos por ataques en El Salvador

Miembros de las maras, al parecer, agredieron dos buses e incineraron uno de ellos con sus ocupantes, dejando un saldo de 17 personas muertas. Hasta el momento hay ocho capturados.

21 de junio de 2010 Por: Elpais.com.co | Agencia EFE

Miembros de las maras, al parecer, agredieron dos buses e incineraron uno de ellos con sus ocupantes, dejando un saldo de 17 personas muertas. Hasta el momento hay ocho capturados.

El Salvador vivió en la madrugada del domingo una jornada de violencia, al parecer cometida por miembros de las maras que dispararon contra un autobús e incendieron otro con los pasajeros en su interior. En los ataques 17 personas murieron. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, también calificó los actos de terrorismo puro y anunció la captura de ocho personas. Funes informó que los detenidos por Policía Nacional Civil (PNC) son pandilleros de la Mara 18. Indicó que entre los capturados hay actores materiales y probablemente algunos de los que ordenaron el crimen.“A mí realmente me estremece el acto, no tiene comparación con otros, es un hecho que busca generar terror en la ciudadanía”, indicó el Presidente.La Policía hizo en la tarde de ayer la presentación pública de los implicados en el mismo sitio donde fue incendiado el bus.Un portavoz de la Fiscalía General confirmó que fueron 14 los cuerpos calcinados que se recuperaron en la madrugada del autobús al que le prendieron fuego.El hecho ocurrió en el municipio de Mejicanos, en el norte de la capital salvadoreña, minutos después de que en una calle cercana sujetos armados atacaran otro vehículo del transporte colectivo, hecho en que murieron dos niños y un hombre por disparos.El presidente de la Federación de Cooperativas de Empresarios Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans), Catalino Miranda, condenó los ataques a los autobuses y dijo que “es un acto terrorista e, incluso, un peldaño más, es un genocidio”.Miranda adelantó que la asociación, la principal del sector transporte en El Salvador, tiene previsto solicitar a las autoridades el estado de excepción para que “se suspendan las garantías y se persiga verdaderamente el delito”.El ministro salvadoreño de Seguridad, Manuel Melgar, detalló que el incendio del vehículo se produjo en momentos en que policías perseguían a los presuntos implicados en el ataque con armas de fuego.“Es un hecho planificado, ya no se trata de delincuencia común, sino de hechos verdaderamente de terrorismo”, consideró Melgar.Por otra parte, familiares de las víctimas se mantenían ayer en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal a la espera de la entrega de los 14 cadáveres, entre ellos el de una recién nacida.Un vecino de la colonia Jardín, donde fue incendiado el carro, dijo que desde hace meses en el sector tienen conocimiento de graves problemas entre los transportistas y miembros de la pandilla Mara 18, que domina en la zona.Los ataques contra el sector transporte no son nuevos en El Salvador, ya que este año al menos 80 trabajadores han sido asesinados y 15 unidades incendiadas supuestamente porque los empresarios se oponen a pagar extorsiones a las pandillas.

AHORA EN Judicial