Nueve homicidios se registraron en Cali durante el primer día de 2020

Escuchar este artículo

Nueve homicidios se registraron en Cali durante el primer día de 2020

Enero 02, 2020 - 09:31 a. m. Por:
Redacción de El País
Arma de fuego, homicidio, referencia

Arma de fuego, imagen de referencia.

Pixabay

Nueve personas fueron asesinadas en el área metropolitana de Cali durante el primer día del 2020, de acuerdo con el reporte de la Policía de la Ciudad.

A pesar de que 2019 cerró con una disminución en el número de muertes violentas y la tasa más baja desde 1985, el nuevo año comenzó de manera preocupante.

"Este miércoles tuvimos nueve homicidios, siete con arma de fuego, dos con arma blanca; ocho hombres, una mujer; y cinco homicidios en el oriente de la ciudad, eso ya nos marca una territorialidad de este fenómeno, nos marca una tendencia de que sigue siendo el hombre la persona que está en el centro de las víctimas de los homicidios. En comparación con el 1 de enero del año pasado tuvimos uno más", aseguró el nuevo secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

Añadió, "nos preocupa mucho el tema de riñas, porque la Policía nos informa que atendió muchos casos de riñas producto sobretodo de la ingesta de licor. A pesar de eso, en barrios como Ulpiano Lloreda donde se hace la fiesta más grande, prácticamente, del año a nivel popular tuvimos cero situaciones de conflicto".

Rojas destacó el caso de Ulpiano Lloreda y Charco Azul, dos sectores a los que, dijo, se les está haciendo un seguimiento especial. "Hay que felicitar a esa comunidad que se sigue reuniendo y festejando y que está tranquila respecto a sus relaciones de convivencia", apuntó.

"Nuestra decisión es mantener las normas del año pasado y antepasado. Cuando se requiera Ejército en las calles, lo tendremos, para asegurar el derecho a la vida. Además, con la Policial tenemos unas medidas nuevas que ya el nuevo comandante anunciará, pero tienen que ver con la nueva Política Nacional de Seguridad Ciudadana", puntualizó el funcionario.

Lea también: El general Manuel Antonio Vásquez es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali

Siete muertes por arma de fuego

Apenas iban cinco minutos del año nuevo cuando se presentó el primer caso. Andrés Felipe López Moam, de 23 años de edad, fue atacado con arma de fuego en la Calle 53 con Carrera 32 del barrio Comuneros, oriente de la ciudad. Aunque alcanzó a ser trasladado al hospital Carlos Holmes Trujillo, falleció por la gravedad de las heridas.

La siguiente víctima fatal fue identificada como Miguel Ángel Murillo Guerrero, de 21 años de edad, a quien le dispararon sobre las 2:23 de la madrugada en la Carrera 26K con Calle 118 del barrio Manuela Beltrán, oriente de la ciudad, y falleció poco después en el Hospital Universitario del Valle.

Poco después, sobre las 2:55 de la madrugada, Edwin Andrés Albornós Quiñones fue atacado con arma de fuego en la Carrera 41H con Calle 45 del barrio Unión de Vivienda Popular, oriente de la ciudad. El hombre, de 28 años de edad, fue trasladado al hospital Carlos Carmona, donde falleció.

Apenas se cumplían tres horas del 2020 cuando se presentó un nuevo hecho. Esta vez, la víctima fatal fue una mujer identificada como Ingrid Johanna Landázuri Messa, de 35 años de edad, quien fue herida con arma de fuego en la Diagonal 30 con Calle 44 del barrio Conquistadores, oriente de la capital del Valle. Landázuri Messa fue trasladada al hospital Carlos Carmona, donde falleció.

El siguiente caso ocurrió pasado el amanecer, sobre las 7:48 de la mañana. En la Carrera 40B Oeste con Calle 5 del barrio Siloé, ladera del suroccidente de Cali, un nuevo ataque con arma de fuego cobró la vida de James Antonio Ortiz Taborda, de 63 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos.

Lea también: El último día de 2019 fue el 31 de diciembre menos violento de los últimos 9 años: Policía

Ya en la tarde, sobre las 5:39 p.m., se presentó un nuevo caso en el barrio Manuela Beltrán. Allí fue herido con arma de fuego Rodrigo Agua Cortés, de 27 años de edad, quien fue llevado aún con vida al hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció.

El último caso reportado por la Policía ocurrió sobre las 6:27 de la tarde, en la Avenida 7C1 con Calle 53 del sector de Alto de Menga. Allí le dispararon a Juan Camilo Castro, de 24 años de edad, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas por estos hechos, que son materia de investigación con el objetivo de identificar y detener a los responsables.

Dos muertes por arma blanca

Además de las siete muertes en la zona urbana de la capital del Valle, la Policía Metropolitana registró dos muertes violentas más en su jurisdicción.

Brayan Stiven Sinisterra Cifuentes, de 19 años de edad. fue asesinado sobre las 2:40 de la madrugada, en el callejón del Imderty, a orillas del río Cauca. Sinisterra Cifuentes fue atacado con arma cortopunzante y murió antes de poder ser llevado a algún centro asistencial. Los móviles son materia de investigación por parte de las autoridades.

El otro hecho se registró sobre las 3:40 de la tarde, en la Carrera 6A con Calle 4 del barrio Panamericano de Candelaria. Allí fue herido con arma blanca en medio de una riña un hombre identificado como Lucio Libardo Vallejo Yela, de 63 años de edad, quien alcanzó a ser trasladado al hospital Local de ese municipio, donde falleció. El agresor fue capturado por las autoridades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS