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“No vamos a sacar los buses a cachetadas”: Secretario de Tránsito de Cali

Este miércoles, los transportadores y el Gobierno se sentarán a buscar acuerdos en el retiro del transporte público tradicional. Entrevista al secretario de Tránsito Municipal, Alberto Hadad.

4 de septiembre de 2012 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País.

Este miércoles, los transportadores y el Gobierno se sentarán a buscar acuerdos en el retiro del transporte público tradicional. Entrevista al secretario de Tránsito Municipal, Alberto Hadad.

Este miércoles se reunirán los pequeños transportadores de Cali con los representantes del Gobierno para discutir la salida definitiva de los buses tradicionales del negocio del transporte público de pasajeros.El encuentro, que fue pactado desde el 21 de agosto, cobra mayor relevancia tras el paro realizado el miércoles pasado por los propietarios y conductores de buses. En diálogo con El País, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, dijo que el Gobierno está dispuesto a escuchar las peticiones del sector transportador. Pero señaló que los cronogramas de salida del transporte tradicional se cumplirán y en noviembre el MÍO será el único medio de transporte para los caleños de la zona plana.¿Salieron finalmente las rutas de buses colectivos anunciada para el pasado sábado 1 de septiembre?El cronograma se está cumpliendo tal como lo planteamos hace ocho meses e inclusive las rutas ya están canceladas y la supresión de las empresas está en proceso. Lo que vamos a hacer es que vamos a llevar un modelo de ajuste para no ir a desabastecer del servicio al usuario. No se trata de sacar a las cachetadas a los buses y a las rutas sino que como en la medida en que esté entrando el MÍO vamos desplazando las rutas. Entonces habrá unas rutas que van hasta el 15 de septiembre y otras hasta el 20 de septiembre. Lo que queremos hacer es un modelo muy gradual, muy poco traumático.¿Ya están los buses del MÍO listos para entrar al servicio?Los 120 buses del MÍO ya están en pruebas, los otros 80 restantes llegarán después. Metrocali sabe perfectamente donde tiene el servicio cubierto y dónde se demora unos días. De la misma forma saldrán los buses, donde hayan deficiencias del masivo, los buses seguirán mientras se hace la cobertura con el MÍO.Usted dice que se retirarán los buses y se cerrarán las empresas gradualmente, pero Blanco y Negro cerró el sábado. ¿Cuándo lo harán las otras empresas?Alguien me decía: qué dolor que se murió Blanco y Negro, no... Blanco y Negro no se murió, entró en una renovación y eso va a pasar con todas las empresas y lo mismo pasa con los otros operadores como GIT, ETM y Unimetro que tienen empresas de transporte tradicional y mucho de los conductores pasarán a ser parte del transporte masivo.Yo creo que en el transcurso del mes debe quedar totalmente solucionado, las empresas que también salen este mes son Alfonso López, Amarillo Crema, Azul Crema, Azul Plateada, Crema y Rojo, Gris San Fernando, Transportes Pance, Río Cali, Rojo Gris, Transurbanos y Verde Plateada. En septiembre sólo quedarán 22 rutas y 14 empresas.Casi que todas las empresas de transporte tradicional son socias del masivo, ¿por qué el paro de la semana pasada?Yo no quiero generar más polémica porque parece que yo he sido el chico malo del transporte y la verdad es que con ese discurso no sacamos nada. Pero tampoco entendí su reacción y yo aspiro a creer que no son todos porque todo el mundo sabía las reglas del juego. No quiero mirar hacia atrás con rencor. Yo creo que ese es el proceso normal en países donde existen democracias y hay personas que azuzan y desinforman. Yo espero que esto no vuelva a suceder más. En este proceso va a ganar todo el mundo, la ciudad, los transportadores, los conductores y se lo digo por experiencia, todo el mundo va a quedar contento con el modelo.¿No tiene temor que otra vez hagan paro los transportadores?No podemos seguir con esas situaciones de hecho que no conllevan a nada. Yo hago un llamado a la gente para evitar desmanes, con los desmanes no sacamos nada. La gente me ve a mí como un terror, como un tirano, yo no soy un tirano, lo único que hago es cumplir una agenda que se planteó desde un principio con el Alcalde y la Presidenta de Metrocali (Pilar Rodríguez) para tener una ciudad moderna y descontaminada.Los transportadores se quejaron de persecución a los buses tradicionales con los operativos realizados la semana pasada. ¿Eso seguirá?En estos días vamos a darles una tregua. Pero fíjese que en algunos operativos puntuales que hemos hecho después de la protesta, los buses que están trabajando tienen su tarjeta de operación vigente. Los dueños de los buses argumentan que los operadores del MÍO (propietarios de los buses del sistema) les pagan poco y a plazos muy largos...Yo acabo de salir de una reunión con los operadores y veo que ellos están en muy buenas condiciones para llevar a cabo la negociación con los transportadores que les corresponde dentro del proceso de chatarrización. Igualmente muchos buses de modelos más recientes al 2004 se están trasladando a otros municipios y hay otros que van al transporte intermunicipal o especial.Todavía hay muchas quejas de los caleños frente al servicio del MÍO y la gente tiene temor que se colapse, tal como pasó con Transmilenio.Me imagino que al comienzo tendremos problemas y los vamos a corregir. Estamos dispuestos a revisar con los usuarios las rutas con el objetivo de mejorar. Este no será un modelo estático, que fue el problema que con todo respeto tuvo Bogotá, que creció la demanda en 500.000 pasajeros, pero ni la infraestructura ni la vinculación de buses crecieron y entonces el sistema se explotó. No, el MÍO como todos los masivos es una esponja. En la medida en que aumenten los pasajeros tiene que ir aumentando la prestación del servicio con mayores buses, mejores rutas, mejor frecuencia, mejor infraestructura. Estamos muy atentos a eso. Pero le doy un ejemplo de qué si podemos: cuando sacamos el MÍO gratis (el jueves pasado) se movieron 850.000 pasajeros, la ciudad sí puede usar el MÍO, que dicho sea de paso tiene el mejor trazado de Colombia y América Latina porque no solo tiene troncales, sino pretroncales, alimentadores. El 1 de noviembre no habrán más buses del colectivo...A noviembre no habrá más buses del colectivo y Cali entrará en la era de un sistema limpio, integral, moderno, como pocas ciudades en América Latina.

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