"No más dilaciones al cese bilateral al fuego": Farc

"No más dilaciones al cese bilateral al fuego": Farc

Enero 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Los negociadores de paz en La Habana, alias Iván Márquez y Jesús Santrich formarán parte de la comisión de implementación y verificación del Acuerdo para el Fin del Conflicto.

Las Farc pidieron al Gobierno pasar de las declaraciones a los hechos. Recordaron que el cese al fuego unilateral se mantendría mientras que sus unidades no fueran atacadas por el Ejército.

La guerrilla de las Farc exigió este martes, un mes después de declarar un cese del fuego, que el Gobierno colombiano pase de las declaraciones a los hechos y haga bilateral el fin de las hostilidades. Lea también: Presidente Santos reitera la necesidad de discutir el cese al fuego bilateral.Las acciones militares del ejército en esos 31 días "van en contravía del sentir nacional y contradicen la supuesta valoración positiva que el presidente Santos ha expresado sobre el cese unilateral del fuego, al tiempo que habla de la necesidad del desescalamiento del conflicto", señaló. "No se puede abusar de la buena fe con que hemos emprendido el gesto de acallar las armas", aseguró en un comunicado en su página en internet (paz-Farc-ep.org), la delegación de paz de las Farc en La Habana. Al decretar el cese al fuego el 20 de diciembre, unilateral e indefinido, las Farc advirtieron que se mantendría mientras que sus unidades no fueran atacadas por el Ejército. Lea también: Farc admiten acciones militares durante cese al fuego."Se trata de un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional porque se logre el fin de la confrontación", señala el texto. Los autores insisten en que, para un desescalamiento del conflicto militar de medio siglo, "nada es más eficaz para este propósito, que el cese bilateral del fuego, o el armisticio, sin más dilaciones". "Hoy podemos manifestar ante Colombia y el mundo, que a pesar del asedio militar; a pesar de las órdenes de incrementar la ofensiva contra nuestra fuerza rebelde, de nuestra parte estamos cumpliendo el cese del fuego", señala el comunicado. Las Farc y el Gobierno sostienen conversaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012, actualmente en receso. Según informaron las partes en un comunicado conjunto el lunes, las conversaciones se reanudarán en 2 de febrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad