No llegan a cien los guerrilleros declarados como NN: Director de Medicina Legal

Mayo 26, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-26 Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, dijo además que actualmente en las neveras de Medicina Legal hay 650 cadáveres sin identificar.

Tras la orden del presidente Juan Manuel Santos para que se haga la respectiva identificación y entrega de los cadáveres de los guerrilleros abatidos en combate, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que no llegan a 100 los guerrilleros que han sido declarados como NN en medio del conflicto armado. 

Valdés aclaró que esto hace parte de la responsabilidad del Instituto, y es su deber el identificar a todos los cuerpos que por una u otra razón llegan a la entidad. 

"En el Instituto tenemos 650 cadáveres sin identificar, de estos menos de 100 son personas relacionadas con el conflicto armado en Colombia", indicó. 

Agregó que en el caso de los guerrilleros en ocasiones es más complejo lograr las identidades debido a que "los guerrilleros no suelen tener registros dactilares porque prácticamente nunca han tenido una cédula o tarjeta de identidad.".

Para ello, según dijo, Medicina Legal cuenta con tecnología de avanzada, sin embargo, solo en casos donde los restos fueron recuperados esqueletizados ya no es posible tener una identificación plena.

Asímismo, explicó que “cuando no se encuentran familiares que reclamen los cuerpos, el Instituto los guarda por un tiempo de seis meses y si culminado ese tiempo no aparece nadie, se realiza una inhumación estatal y se guardan los registros en caso que en el tiempo aparezca un familiar". 

Y es que la orden del presidente Juan Manuel Santos fue que "no más guerrilleros deben ser enterrados como NN. El Estado garantizará a sus familias que puedan reclamar a sus seres queridos y darles un sepelio como corresponde. Y así será de aquí en adelante”. 

VER COMENTARIOS