El pais
SUSCRÍBETE

"No hay que pensar en pena de muerte sino en resocialización": Fiscal Montealegre

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación, en diálogo con Blu Radio, afirmó que la solución para castigar masacres como la del Caquetá está en una verdadera política de resocialización.

16 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación, en diálogo con Blu Radio, afirmó que la solución para castigar masacres como la del Caquetá está en una verdadera política de resocialización.

Las reacciones a las primeras declaraciones del director de la Policía, Rodolfo Palomino, sobre la implementación de una pena de muerte en Colombia para quienes incurran en delitos contra menores de edad, no se hicieron esperan. Lea también: General Palomino propuso revivir debate sobre pena de muerte en ColombiaEste fin de semana, después de un amplio despliegue policial ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, fueron capturados Cristopher Chávez Cuéllar y Edison Vega, señalados por el crimen de cuatro niños en Caquetá. Y este lunes se entregó alias El Enano o 'Chencho', quien es acusado de ser otro de los sicarios que habría participado de la masacre. Uno de los primeros en controvertir la afirmación del alto mando, fue Eduardo Monteleagre, fiscal general de la Nación, quien en diálogo con Blu Radio afirmó que "no hay que pensar en pena de muerte o cadena perpetua, sino en mejorar la resocialización que está fallando en el país, esto con relación a la captura de Christopher Chávez". “Es un imposible constitucional, no es permitida por nuestra Constitución, y los países que la tienen, la han reconsiderado. No estoy de acuerdo con que la solución a este tipo de temas sea la pena de muerte, lo fundamental es la efectividad de la pena y la certeza de la actuación de la justicia y una verdadera política de resocialización. Hay que invertir más en la resocialización”, dijo el Fiscal General de la Nación.Además, el Fiscal habló sobre las posibles causas del crimen en Florencia y dijo que la hipótesis que cobra más fuerza es una sobre el conflicto de tierras por un terreno de 400 metros y una venganza entre familias. Después de la captura de los implicados en el asesinato de los hermanos Vanegas Grimaldo, el fiscal Eduardo Montealegre declaró como se llegó a las personas y, además, afirmó que ya se está trabajando en la orden de captura de otros dos presuntos sospechosos en el crimen. “Este fue un trabajo articulado entre Policía Nacional y CTI, el punto clave fue una llamada telefónica de una persona vinculada a los hechos, donde se empezó a seguir a esta persona, también recibimos testimonios valiosos de varias personas y del niño que sobrevivió al ataque”, dijo Montealegre. El fiscal en diálogo con Blu Radio aplaudió el trabajo entre Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía y resaltó la ayuda de la comunidad.

AHORA EN Judicial