"No fue con arma de la Policía": Mindefensa sobre muerte de indígena en el Cauca

"No fue con arma de la Policía": Mindefensa sobre muerte de indígena en el Cauca

Abril 03, 2019 - 10:32 a.m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Colprensa / El País

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, habló este miércoles en W Radio sobre la situación de órden público en la minga indígena y la muerte de uno de sus integrantes, este martes en zona rural de Cajibío, norte del Cauca.

Frente al caso de Deiner Seferino Yunda Camayo, integrante de la minga asesinado en medio de los enfrentamientos cerca a la vía Panamericana a la altura de Cajibío, el Ministro indicó a la emisora: "Esta persona falleció por cuenta de un balín que proviene de un arma no convencional o de un explosivo que estaba controlando. Eso ya está comprobado y esa es la información que tiene la Fuerza Pública", expresó Botero.

No obstante, líderes de la Minga habían expresado este martes su preocupación por este hecho. "Estamos muy preocupados porque mientras que queremos sentarnos y tener un gesto de voluntad tenemos un compañero indígena muerto y ya está comprobado que fue por balas de la Fuerza Pública", indicó uno de ellos.

A esto, el ministro Botero indicó que la proveniencia del balín debía ser cuestionada a la comunidad indígena y no a las autoridades. "Esa es la pregunta que tienen que responder ellos. Obviamente no ocurrió en el momento que actuó el Esmad. En la necropsia aparece que no es una bala, sino una esfera y murió como consecuencia de ello".

"Verdaderamente ayer hubo dos bloqueos en El Túnel y en El Cairo (Cauca). La Policía entró para despejar la vía y se pudo abrir el paso nuevamente a las caravanas y los vehículos que estaban transitando. Más adelante hubo una retaliación con la quema de un bus y un camión con cerdos. La Fuerza Pública actuó", indicó finalmente el Ministro sobre la situación de órden público.

Según el informe preliminar tras la muerte de Deiner Seferino Yunda Camayo, el hombre hacía parte del resguardo indígena de Jebalá, jurisdicción del municipio de Totoró.

Según denunció la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, “los compañeros estaban al lado de la caseta comunal de El Túnel, a 300 metros de la Panamericana, cuando de un cafetal dispararon, hiriendo a Deiner Seferino Yunda Camayo en el pecho y a los compañero Walter Flores y Erney Guejía. El primero de ellos murió cuando era trasladado a un centro asistencial”, confirmó la organización campesina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad