No existe una cifra real sobre desaparición forzada de mujeres y niñas, según investigación

Escuchar este artículo

No existe una cifra real sobre desaparición forzada de mujeres y niñas, según investigación

Mayo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El informe fue presentado por la Fundación Nidia Érika Bautista, que advierte que las cifras de los entes encargados no coinciden y no existe una cifra real y concreta de estos casos.

La Fundación Nidia Érika Bautista (Fneb), reveló los resultados de una investigación sobre las desapariciones forzadas de mujeres y niñas en Colombia, en la que se advierte que las cifras de los entes encargados no coinciden y no existe una cifra real y concreta de estos casos. 

Además, en el mismo informe se revela que hay un desconocimiento profundo sobre la desaparición forzada, ya que las cifras no coinciden entre las diferentes instituciones y que existe una ausencia de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas. 

En ese sentido, Yaneth Bautista, investigadora de la Fneb, señaló que en el Registro Único de Víctimas se reportan 5.300 desaparecidos, mientras que el Registro Nacional de Desaparecidos dice que es la mitad, es decir 2.650.

También señaló que tienen una cifra de 19.625 mujeres desaparecidas sin ninguna información. 

“Hay una cifra preocupante: 19.625 mujeres catalogadas como desaparecidas sin información. Es decir no se catalogan como desapariciones forzadas. Se le da poco valor a la desaparición de mujeres, y se les da 78 horas para la denuncia. No se tipifica, no se contempla como forzada o camino en la trata de personas o secuestro. Esta omisión de las autoridades es muy grave", señaló Bautista. 

Los delitos contra mujeres y niñas que señala el informe son violencia sexual, física, psicológica y un reporte de casos donde las mujeres fueron golpeadas, torturadas, desmembradas, aisladas en cautiverio, y víctimas de desnudez forzada, todo basado en las denuncias de testimonios de víctimas y familiares de víctimas que han vivido el conflicto en carne propia.

Así mismo, la Fundación denunció que la Fiscalía General de la Nación ha actuado impunemente al no tipificar los delitos contra la mujer. Ana Teresa Bernal, alta comisionada para la Paz de Bogotá, señaló que "la situación es muy grave" y pidió que se publique el informe en varios idiomas para que el mundo conozca lo que está sucediendo con la desaparición en Colombia. 

"Lo que sucede con estas víctimas es atroz y esto ha pasado inadvertido en Colombia y en el mundo. No hay una prueba de garantía de derechos y eso debe ser tenido en cuenta en la coyuntura del país. Lo que uno oye aquí, es pensar que estamos en un holocausto como el judío”, afirmó Bernal. 

En ese sentido, las dos voceras hicieron varias peticiones tanto al Gobierno como a las Farc, entre ellas las creación de una subcomisión de la verdad para víctimas de desaparición forzada, también solicitaron la depuración de bases de datos del Estado sobre desaparición, para que se establezca una cifra real de las víctimas de este flagelo. 

De igual manera, pidieron implementar campañas de visibilización y jornadas de documentación para fortalecer las bases de datos en el marco del Sistema Nacional de Información, incluido el registro Nacional de personas desaparecidas. 

También pidieron que se levante la reserva para que el Ministerio de Defensa logre la identificación de los "muertos en combate" incluidos los casos de mujeres que figuran como 'NN' o no identificadas; publicar informes periódicos sobre cifras y caracterización.

Y finalmente, que se haga un monitoreo constante a las mujeres víctimas de desaparición. La investigación está basada en los relatos de familiares de 39 niñas y mujeres desaparecidas forzosamente en los últimos 30 años en el país. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad