El pais
SUSCRÍBETE

Ningún cabecilla de las Farc llegará a un cargo de elección popular: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Marco Jurídico para la Paz no permitirá que los jefes de las Farc participen en política. Además, le manifestó a las Fuerzas Militares que, actualmente, la guerrilla no ha dejado otra alternativa a la confrontación.

23 de mayo de 2012 Por: Colprensa y EFE

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Marco Jurídico para la Paz no permitirá que los jefes de las Farc participen en política. Además, le manifestó a las Fuerzas Militares que, actualmente, la guerrilla no ha dejado otra alternativa a la confrontación.

En un enérgico discurso, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que ningún cabecilla de las Farc llegará a un cargo de elección popular por cuenta del Marco Jurídico para la Paz. Dijo que "ni ‘Timochenko’, ni ninguno de los cabecillas de la guerrilla" van a llegar a este tipo de cargos. "Eso no es posible". Según el Jefe de Estado, el acto legislativo no contempla la participación política de los miembros del grupo guerrillero, pero sí facilitará la desmovilización y ayudará a combatir la impunidad judicial."El acto no dice nada sobre la posibilidad de la participación política de los cabecillas de la guerrilla. Hay quienes quieren hacerle creer al país que los cabecillas podrían participar en política, porque el acto permite que, eventualmente, mediante una ley estatutaria, se pueda renunciar a la acción penal sobre algunos miembros de la guerrilla", aclaró el jefe de Estado durante la Cátedra Colombia, en Bogotá.Lo que sí se podrá hacer, precisó, es "legislar para hacer más viables las desmovilizaciones y superar ese atasco judicial que hoy sufrimos en la ley de Justicia y Paz, donde se han producido apenas siete sentencias, en cerca de 340 mil hechos denunciados hasta la fecha".El Marco para la Paz fue aprobado contundentemente por la Cámara de Representantes, en su sexto debate.Mensaje a las Fuerzas MilitaresEl presidente Juan Manuel Sanatos afirmó que las Farc no han dejado más alternativa que la de la confrontación para poner fin al conflicto armado interno. Por esto, aseguró que la confrontación "seguirá con toda la contundencia y la decisión, hasta que abran la opción de la razón"."Que nadie se equivoque", agregó el mandatario, quien en los días recientes ha recibido de su predecesor Álvaro Uribe y de aliados del ex presidente, fuertes críticas por un supuesto descuido en la política de seguridad.A pesar de las críticas, Santos le dijo a las tropas que "si hoy la guerrilla habla de paz y pide diálogos no es por iniciativa propia, sino porque ustedes, las Fuerzas Armadas de Colombia, les demuestran día a día que por el camino de las armas jamás obtendrán su cometido". El gobernante agregó que si se llega al escenario de unas conversaciones de paz, "el triunfo también será de las instituciones armadas".Para Santos es necesario redoblar los esfuerzos para hacerle frente a los actos terroristas y a la guerra que afronta actualmente el país. De acuerdo a lo que señaló, se debe combatir a los violentos con todas las herramientas, la voluntad y la contundencia, "hasta obligarlos a desistir de su empeño criminal contra el país". Sin embargo, el mensaje más contundente a los uniformados fue: "No matamos al tigre para asustarnos con el cuero", al decir que la guerra se está ganando gracias al esfuerzo de los soldados y policías colombianos.

AHORA EN Judicial