Niegan en primera instancia libertad de la exsenadora Zulema Jattin

Niegan en primera instancia libertad de la exsenadora Zulema Jattin

Agosto 08, 2018 - 12:31 p.m. Por:
Colprensa
Zulema Jattin, excongresista.

Zulema Jattin, excongresista.

Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió su primera decisión luego de haberse posesionado. La misma consiste en rechazar la solicitud de libertad que solicitó la excongresista Zulema Jattin, investigada por ‘parapolítica’, relacionada con supuestas relaciones con grupos paramilitares que delinquían en Córdoba.

La Sala de Primera instancia hace parte de las medidas que se tomaron en el alto tribunal para garantizar la doble instancia, es decir, la revisión de los procesos judiciales contra aforados como senadores y representantes a la Cámara.

Jattin fue cobijada con prisión domiciliaria desde el 23 de mayo de 2009, cuando el fiscal delegado ante la Corte Suprema le imputó cargos por concierto para delinquir. La defensa de la exsenadora le había solicitado a la Sala de Primera instancia revocar la detención domiciliaria o, en su defecto, una autorización para poder laborar, la cual fue rechazada.

“La naturaleza del hecho y el peligro que representa para la comunidad la conducta del concierto para delinquir agravado son suficientes para disponer la medida precautelativa”, expresó la Corte en su decisión.

Los abogados de Jattin ya habían presentado una solicitud similar ante la Sala de Casación Penal, cuando era competente, en el mismo momento que trató de impugnar la resolución acusatoria, cuando el alto tribunal decidió revocar a medida de libertad condicional que se le había otorgado inicialmente. Los magistrados no aceptaron los argumentos y negaron la petición en septiembre del 2017.

El pasado 24 de abril, en audiencia realizada en la Corte Suprema, también se negó un recurso de reposición contra varias pruebas que incriminarían a la exparlamentaria e incluso avalaron el testimonio del exsecretario de salud de Córdoba, Manuel Troncoso, quien falleció en febrero pasado por muerte natural.

Dicho exfuncionario era reconocido por ser cuñado del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Otras pruebas que avaló el alto tribunal fue el testimonio Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; Salvatore Mancuso y Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, reconocidos exjefes paramilitares; así como el del exalcalde Mario Prada Cobos y el dirigente político Juan Manuel López Cabrales.

Le puede interesar además: Absuelven a Carlos Albornoz, exdirector de la DNE

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad