Negociadores regresan a Cuba con la instrucción de acelerar el proceso de paz: Santos

Negociadores regresan a Cuba con la instrucción de acelerar el proceso de paz: Santos

Enero 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Negociadores regresan a Cuba con la instrucción de acelerar el proceso de paz: Santos

El presidente Juan Manuel Santos llevó a cabo varias reuniones con su equipo negociador en la mesa de los diálogos de paz desde el viernes 2 de enero.

Al término de las reuniones que tuvo con el equipo negociador en Cartagena, el Presidente también hizo una invitación al ELN para que se una a la tregua unilateral decretada por las Farc.

Poner el acelerador al proceso de paz con las Farc. Esa fue la instrucción que le dio el presidente Juan Manuel Santos a los negociadores, tras la cuarta sesión de un encuentro que tuvo con ellos en Cartagena.“El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas, con este conflicto armado”, expresó Santos. En esa misma reunión, el Mandatario invitó al Ejército de Liberación Nacional, ELN, a decretar un cese unilateral al fuego. Esto luego de destacar el cumplimiento de la tregua unilateral e indefinida decretada por la guerrilla de las Farc desde el pasado 20 de diciembre. Aún así, el jefe de Estado insistió en que no bajará la ofensiva, argumentando que la paz debe reforzar la seguridad de los colombianos, no debilitarla, por lo que tomará todas las medidas para dar esa garantía al país. "Los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede, debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra", dijo Santos. El presidente Juan Manuel Santos adelantó desde el pasado viernes en Cartagena un “retiro espiritual” con los negociadores de paz y los asesores internacionales en el proceso, con el fin de analizar los procedimientos para llegar a un acuerdo de paz en el país. El encuentro, que duró cuatro días, tuvo lugar en la Casa de Huéspedes Ilustres, donde estuvo todo el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; los generales (r) Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo; la negociadora plenipotenciaria María Paulina Riveros y el negociador Frank Pearl. Dentro de los temas abordados durante el encuentro estuvo el momento crítico que vivió el proceso al ser suspendido por el Gobierno, a causa del secuestro de dos soldados, el general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. Precisamente, este hecho llevó a que las partes empezaran a analizar el 'desescalamiento del conflicto', próximo a discutirse en la mesa de diálogos. La reunión marca la hoja de ruta del Gobierno para lograr que el 2015 sea "el año de la paz", promesa con la que el mismo Presidente reconoce que fue reelegido, por lo que aspira poder cumplir con el mandato que recibió por parte de los colombianos en las urnas. Los diálogos se retomarán a finales del mes de enero, donde se espera la conclusión sobre el tema de víctimas y el inicio de la etapa final.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad