"Necesitamos una política pública para reparar a familias de víctimas de feminicidio"

Escuchar este artículo

"Necesitamos una política pública para reparar a familias de víctimas de feminicidio"

Julio 26, 2019 - 11:12 p.m. Por:
Redacción de El País
Feminicidios Mujer Abuso

Entre 26 años y 39 años es el rango de edad, promedio, de mayor presencia en los casos de feminicidio de este año en el área metropolitana de la capital del Valle.

Archivo de El País

La abogada Isabel Agatón Santander, una de las promotoras de la Ley Rosa Elvira Cely (que tipificó el feminicidio en Colombia como un delito autónomo), estuvo este viernes en Cali en un espacio de reflexión sobre las diferentes violencias contra la mujer y la ruta de atención institucional sobre el tema.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali, también participaron voceros de la Secretaría de Seguridad, la Rama Judicial, la Fiscalía y organizaciones de mujeres, incluidas agremiaciones de la comunidad Lgtbi.

Entre los diferentes temas tratados por la asesora en temas de género del Vicefiscal General, están los prejuicios que funcionarios tienen a la hora de tratar casos de violencia de género.

“A la Fiscalía llega el resultado final (detrás de un ciclo de violencia que termina en el feminicidio), por eso estamos llamados a reflexionar sobre lo que hacen las diferentes autoridades de la ruta de atención, a donde las mujeres llegan a pedir protección, porque detrás de toda manifestación de violencia hay un riesgo feminicida”, agregó.

Otro tema abordado por la jurista, desde su punto de vista personal y no como posición de la Fiscalía, tiene que ver con la reparación de los feminicidas a las familias de las víctimas.

“Hay que pensar en una política pública nacional que exceda el límite de los incidentes de reparación penal, los cuales están condenados al fracaso, porque, ¿qué bienes vamos a seguir del perpetrador? Es necesario que las representaciones de víctimas, la Fiscalía, la Defensoría, etc., documenten y se pregunten sobre los efectos de los feminicidios, porque las familias de las víctimas sufren también”, dijo Agatón.

Añadió: “¿Quiénes asumen el cuidado de los niños o niñas huérfanas? Generalmente son las mujeres... la mamá de la víctima, la abuela, la hija mayor, la hermana...”, puntualizó la abogada, quien en su momento fue la apoderada de la familia de la niña Yuliana Samboní, víctima de feminicidio el 4 de diciembre de 2016 en Bogotá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad