El pais
SUSCRÍBETE

Narcotraficante colombiano fue condenado a once años en Estados Unidos

Alias Papa Grande fue hallado responsable de distribuir cocaína a Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.

13 de enero de 2016 Por: Elpaís.com.co

Alias Papa Grande fue hallado responsable de distribuir cocaína a Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.

El narcotraficante colombiano Salomón Camacho Mora, conocido como 'Papa Grande', fue condenado este miércoles a once años de prisión por una Corte Federal de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos. 

Camacho Mora fue hallado responsable de hacer parte de una red internacional para la distribución de cocaína a Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, luego de que el 15 de octubre de 2014 se declarara culpable ante el juez federal William H. Paredes.

En un comunicado, la Corte indica que el narcotraficante y los miembros de su organización compraban cocaína en Colombia para luego ser despachada a diferentes puertos marítimos de Venezuela.

Según las autoridades americanas, Camacho y miembros de su organización vendían los cargamentos de cocaína a otras organizaciones de narcotraficantes en estos destinos internacionales. 

Camacho deberá pagar US$1,6 millones y entregar ocho propiedades colombianas, producto de las actividades ilícitas, dicen las autoridades americanas. 

Este hombre había sido detenido en Valencia, Venezuela, el 13 de enero 2010, y posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos.   En 1991, Camacho fue procesado en el Distrito del Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína. Y en 2002, en el Distrito de Nueva Jersey, por lavado de dinero.  ¿Quién es 'Papa Grande'? Aunque pocos conocen de este escurridizo personaje, las agencias de seguridad afirman que ‘Papa Grande’ era el capo detrás de las cabezas del cartel del Norte del Valle, Cali y Medellín. También era considerado como uno de los 12 narcotraficantes más buscados al lado de Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego. De acuerdo con la Policía, Camacho comenzó en el negocio ilícito con Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, en los 80. Por esto, las autoridades sindican a ‘Papa Grande’ de llevar mucho tiempo en el mundo del narcotráfico. Se dice que fue socio del extinto capo del cartel del Norte del Valle Wílber Varela, alias Jabón, y que incluso tuvo contactos con grupos paramilitares. Otro de sus socios fue Alberto Orlandez Gamboa, un líder poderoso del cartel de la Costa Norte de Colombia. De acuerdo con la página del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ‘Papa Grande’, ‘El Viejo’, ‘Salo’, ‘El Patrón’ o ‘Héctor Aníbal Montoya’, como era conocido en el mundo criminal, se distinguió por tener una serie de sociedades en el medio, incluyendo a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali. 

AHORA EN Judicial